Cangas de Onís,

Lucas BLANCO

El candidato de Foro Asturias a las elecciones autonómicas del próximo domingo, Francisco Álvarez-Cascos, criticó ayer al Partido Popular por prometer en Andalucía la permanencia de los planes de empleo rural (PER) tan sólo unos meses después de recortar 800 millones de euros de los fondos mineros para Asturias en un mitin celebrado en el restaurante Villa María de Cangas de Onís que sirvió para cerrar la campaña de su partido en la comarca oriental asturiana.

El presidente del Principado denunció el trato insolidario y poco equitativo del Partido Popular respecto a Asturias en comparación a otras comunidades autónomas y puso como ejemplo unas declaraciones de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en las que mostraba el compromiso de los populares a mantener el PER en Andalucía. «¿Por qué aquí se quitan los fondos mineros y en Andalucía se mantiene el PER?», se preguntó Cascos para luego comprometerse a que con su Gobierno no aceptarán «ser menos que los demás».

Posteriormente, el líder de Foro centró su discurso en el sector agroganadero, recuperando las promesas de crear una lonja de precios y un matadero central consorciado con el objetivo de aumentar la producción y los precios de la carne asturiana. «Si concentramos la oferta y la demanda cárnicas, éstas se equilibrarán y la ganadería asturiana se convertirá en rentable», señaló el candidato de FAC para luego presentar a su partido como «la única alternativa creíble para superar la decadencia del sector agroganadero asturiano».

Del mismo modo, hizo un guiño a cazadores y pescadores, anunciando cambios importantes en las normativas vigentes, entre las que volvió a apuntar la declaración del lobo como especie cinegética para evitar costes a los cotos, así como la repoblación del salmón.

Igualmente, anunció varios planes para mejorar los caminos y pistas ganaderas de la zona rural asturiana junto al desarrollo de sus telecomunicaciones, medidas éstas que condicionó a una defensa de los intereses de la región frente a los organismos españoles y europeos que dijo «sólo Foro puede garantizar frente a la aquiescencia y silencio que ofrecen otras fuerzas políticas».

Por otro lado, también tuvo tiempo para sus adversarios políticos, de los que dijo le están beneficiando con sus «campañas de turismo gastronómico», apuntando que las únicas garantías que ofrece Javier Fernández son «los peores doce años para Asturias», en referencia a los últimos gobiernos socialistas, mientras que a Mercedes Fernández le reprochó que tenga que recurrir a políticos de Madrid y otras comunidades que, según Cascos, «vienen únicamente para comer bien y no asumir ningún compromiso».