Los ministros de Transportes debaten mañana qué obras de AVE financiará la UE

La propuesta inicial no incluye la línea de Alta Velocidad por la costa

 03:41  

Oviedo / Bruselas,
José ORDÓÑEZ / E. P.
Los ministros europeos de Transportes tratarán de cerrar mañana un acuerdo definitivo sobre los proyectos prioritarios a financiar dentro de la nueva red transeuropea de comunicaciones, en la que está prevista una inversión de 32.000 millones entre 2013 y 2020. Por lo que se refiere a Asturias, la propuesta inicial que pondrá sobre la mesa el comisario Siim Kallas incluye la línea de Alta Velocidad hasta Gijón, pero no contempla ni el ramal a Avilés ni el AVE del Cantábrico, dos actuaciones que sí defiende la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a la prolongación hasta Extremadura, a través de la provincia de Zamora, de la línea de AVE entre Asturias y León.

La propuesta final de Kallas responde básicamente a lo negociado entre la Comisión Europea (CE) y la anterior Administración española, del PSOE. Así, el comisario de Transportes tampoco acepta como prioridad en la red transeuropea el denominado Corredor Central, de salida a Europa por Aragón con un gran túnel bajo los Pirineos. «Mantenemos todos los principios básicos y mantenemos también la estructura española de redes de transporte», subrayó ayer Kallas en Bruselas.

De esta manera, en el mapa que debatirán los ministros aparece la línea de AVE León-Asturias, que, en un principio, estaba incluida en los diseños por el Ministerio de Fomento, pero no en los de la Comisión Europea. El trayecto se contempla en la propuesta definitiva que elevará la Comisión a los ministros de Transportes de «los 27» pese a que fuentes oficiales de Bruselas aseguraron a finales del año pasado a LA NUEVA ESPAÑA que no se trata de una actuación prioritaria para las autoridades comunitarias.

A expensas de lo que decidan mañana los ministros, la inclusión del AVE a Gijón como prioridad de la UE permitiría que la actuación contara con entre un 20 y un 40 por ciento de financiación europea. Aunque no hay cifras oficiales, diversos cálculos apuntan que la construcción de la línea supondría una inversión superior a los 1.500 millones de euros.

Los proyectos prioritarios de la red transeuropea deben de estar concluidos en su integridad para 2030, si bien el anterior ministro de Fomento, el socialista José Blanco, se comprometió ante las autoridades comunitarios a tener completadas las actuaciones en España diez años antes. Pastor no ha confirmado si se mantiene el compromiso.

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