Las críticas al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, arrecian en la recta final de la campaña asturiana con un PSOE que saca a relucir su presunta conexión con la trama Gürtel y un PP volcado en la presencia de ministros y líderes nacionales que coinciden en poner de manifiesto la "soledad" de su antiguo compañero de filas.

El decimotercer día de campaña, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, se ha preguntado qué ocurriría si Francisco Álvarez-Cascos fuese imputado en el caso Gürtel y ha afirmado que los asturianos "no merecen correr un riesgo de ese nivel" tras las elecciones del 25M.

El número dos de los socialistas asturianos ha emplazado al jefe del Ejecutivo regional a aclarar a la ciudadanía si las siglas PAC que aparecen en el sumario de la trama Gürtel tras la nueva imputación del exsenador del PP Luis Bárcenas, del exdiputado del PP Jesús Merino y del exedil Ricardo Galeote corresponden a "Paco Álvarez-Cascos".

Las críticas a Cascos desde el PSOE han arreciado en esta recta final de la campaña asturiana una vez publicados los sondeos de media docena de medios de comunicación que, en cinco de los casos pronostican la victoria de los socialistas en votos, pero que dan el Gobierno de la comunidad a un posible pacto entre PP y Foro, que, según las encuestas, se mantendría por encima de los populares.

De hecho, a cuatro días de la celebración de los comicios, los mensajes del PP se centran en la idea de que para salir de la crisis hay que contar con el apoyo del Gobierno central y que, tal y como dice su candidata, Mercedes Fernández, "quien diga que él solo puede salir de esta situación falta a la verdad, porque nadie puede".

Este mensaje lo lanza la candidata popular y diputada nacional en todos los actos en los que se ve acompañada por presidentes de otras comunidades autónomas o ministros, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hoy ha participado en Oviedo en un encuentro con empresarios, el segundo que organiza la patronal asturiana en esta campaña con dirigentes populares.

Cascos, sin embargo, ya ha advertido del escaso rédito que daría a Asturias el hecho de contar con un Gobierno regional del mismo signo que el central porque, según mantiene, centraría su actividad en atender a las comunidades donde tiene más respaldo electoral.

Montoro también ha advertido hoy a Cascos de que esta campaña no debería haberse producido ya que no había razones para adelantar unas elecciones que suponen un "desperdicio de fuerzas y energías" y que no pueden justificarse por el rechazo de un presupuesto "que en ningún caso tenía posibilidades de salir adelante".

"Su presupuesto nunca contó con el visto bueno de Hacienda porque incluía ingresos que no eran realistas", ha afirmado el ministro que ya ha adelantado "de forma clara y contundente" que, si como resultado de las elecciones se vuelven a presentar leyes de esa naturaleza, "el Gobierno de España hará que eso sea inviable".

La corrupción política también ha salido a relucir hoy en la campaña de IU, cuyo candidato, Jesús Iglesias, ha recordado al PP que "tiene grandes casos" y que la trama Gürtel "se extiende hasta las playas del Cantábrico", en referencia a Álvarez-Cascos.

Iglesias ha mencionado también el caso Palma Arena, por el que ha sido condenado el expresidente balear Jaume Matas, porque también fue ministro "y compartía mesa con Rajoy y Cascos".

Desde Foro Asturias, las críticas se han dirigido hoy contra el candidato socialista, Javier Fernández, al que el coordinador de la campaña electoral, el senador Isidro Martínez Oblanca, ha acusado de mantener una "actitud vaporosa y pavorosa" ante la posibilidad de mantener un debate televisivo con Cascos.

El coordinador de Foro cree que "toda Asturias podría entender y hasta comprender una negativa a medirse dialécticamente con Álvarez-Cascos pero no tiene explicación alguna que el candidato socialista se haya escondido para no responder a la petición realizada por TVE y por RNE".

Cascos, que esta noche protagonizará un mitin en Langreo, el corazón de la cuenca minera del Nalón, ha enviado una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que le pide, en su calidad de presidente del Principado, que cumpla el compromiso de recolocación de los trabajadores excedentes de Naval Gijón. EFE