El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que los proveedores asturianos recibirán antes del verano una inyección de 784 millones de euros con los que se hará frente al pago de las facturas que estaban pendientes por parte de la comunidad autónoma y sus ayuntamientos.

Montoro ha facilitado esta cifra ante más de medio centenar de empresarios que se han dado cita hoy en Oviedo en un encuentro organizado por la FADE que ha contado con la presencia de la candidata popular a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández.

El ministro ha afirmado que el plan de pago a los proveedores aprobado por el Gobierno para aliviar su situación supondrá el pago de unos 30.000 millones de euros en el conjunto del país antes de junio.

En el caso de Asturias, ha dicho que los municipios asturianos han presentado facturas pendientes de pago por un importe de 84 millones de euros que podrán afrontar con los fondos que les revierta el gobierno central antes del verano.

Ha añadido que la deuda comercial de la comunidad autónoma asciende a 700 millones de euros que, según precisó, "también estarán pagados antes de que acabe el verano, por lo que recibirá una inyección económica muy importante".

Desde el Gobierno del Principado presidido por Francisco Álvarez-Cascos se había anunciado en una primera estimación que se iban a solicitar 250 millones de euros del plan de proveedores para hacer frente a parte de la deuda.

EFE