Oviedo,

Félix VALLINA

Los trabajadores de la Fundación para el Fomento de la Economía Social -una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en Asturias en el año 1989 para facilitar la creación y gestión de empresas de economía social- han tenido que enterarse por la página web de Foro de que el partido liderado por Álvarez-Cascos ha incluido en su programa, de manera expresa, «el cierre» de la fundación en la que algunos trabajan desde hace 23 años. «Nadie nos había dicho nada, y eso que el Principado forma parte del patronato de la fundación», explicó ayer Germán Lisaso, representante de la plantilla.

Ante esta tesitura, los trabajadores han iniciado una serie de movilizaciones a través de las redes sociales. Tienen miedo a quedarse en la calle si Foro consigue seguir en el Gobierno tras las elecciones, pero lo que más les preocupa es que desaparezca una entidad «que a lo largo de todos estos años ha colaborado de forma muy activa con empresas en las que actualmente trabajan unas 6.000 personas», señaló otra de las trabajadoras de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, donde desarrollan su labor a diario siete empleados.

La fundación, según un comunicado emitido ayer por la plantilla, ha prestado «una gran contribución al bienestar general de los asturianos, y al desarrollo económico y la mejora de la competitividad y el emprendizaje dentro del Principado de Asturias, habiendo atendido miles de consultas de promotores y empresas, tramitado numerosos expedientes de subvenciones y apoyando la creación de empleo directo e indirecto en todos los ámbitos de la economía».

El texto de los trabajadores añade además que la fundación «se ocupa de la mayor parte de la creación de este tipo de empresas en Asturias (sociedades cooperativas, agrarias de transformación y laborales que se constituyen para dar satisfacción a necesidades e intereses comunes de los socios que se integran en las mismas)». Además, «en 2011, la fundación contribuyó a la creación del 80 por ciento de las cooperativas y del 40,5 por ciento de sociedades laborales y, si nos referimos únicamente a cooperativas de trabajo asociado, este porcentaje llega al cien por ciento. Por otro lado, se está acompañando a las cooperativas en la obligada adaptación de sus estatutos a la ley Asturiana de Cooperativas, siendo el organismo al que mayoritariamente se dirigen las cooperativas».

La plantilla de la Fundación para la Economía Social solicita que Foro dé marcha atrás, si se mantiene en el Gobierno regional, y considera que «no se está hablando de ningún organismo abierto a la discrecionalidad o amiguismo, como se demuestra el hecho que ha permanecido desarrollando sus funciones en colaboración con todos los partidos que en algún momento han ostentando responsabilidades en la entidad, bien sea el PSOE, el PP, IU, URAS y ahora Foro.