El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho esta tarde, en el mitin central de su campaña, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de OVeido, que cree haber acertado al "cortar por lo sano" y convocar unas elecciones que cogieron "con el paso cambiado" a PSOE y PP, de cuya candidata, Mercedes Fernández, ha advertido, se toma con humor que sea considerada "casquista".

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cascos le ha recomendado que convoque un Consejo de Ministros en Asturias con algún compromiso para la región, en vez del "desfile" de ministros en campaña electoral sin ofrecer compromisos.

Sólo sirve para "una medalla de oro al turismo", ha ironizado, y para que aprendan geografía, algo que también ha hecho en esta campaña el candidato del PSOE, Javier Fernández, en su recorrido por todos los municipios, como "en un rally París Dakar por las Asturias".

La campaña del PSOE a Cascos le parece anodina, timorata y gris, aunque luego tenga "la atormentada obligación de exhibir la seguridad y el fuelle que no tiene".

"Chigrero triste no vende vino", ha dicho Cascos citando al fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, para describir a Javier Fernández.

Según Cascos, frente al "cada vez más reducido pero más enriquecido grupo de depredadores del patrimonio asturiano", como considera al PP y al PSOE, existe una "mayoría inconformista" de Foro.

De un socialista ovetense, el ministro de la II República Indalecio Prieto, ha leído Cascos varios textos y ha subrayado su gran respeto y admiración por sus enseñanzas.

De su programa electoral, Cascos ha destacado que quiere aumentar el estudio del inglés en la educación, fortalecer la formación profesional, mantener el salario joven (contrato de aprendizaje) y un nuevo "cheque del emprendedor".

La número dos de la candidatura de Foro, Cristina Coto, ha opinado que los fondos mineros no pueden entenderse sin la negociación entre Cascos y los sindicatos cuando era vicepresidente del Gobierno, y ahora los elimina el PP, aunque dice que los mantiene por conservar las prejubilaciones, que representan sólo el 5 %.

Ni puede comprenderse sin su impulso cuando fue ministro de Fomento la Autovía del Cantábrico, la que la actual titular, Ana Pastor, terminará "en 2024", aunque prometa en 2013.

Coto cree que el candidato del PSOE, Javier Fernández, no ha aceptado un debate televisado con Cascos porque "tiene miedo".

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo, Arturo González de Mesa, ha dicho que este partido ha "puesto fuera" al anterior alcalde, Gabino de Lorenzo, y del nuevo, Agustín Iglesias Caunedo, también del PP, ha dicho que no le ha oído "ni una mala palabra ni una buena acción".

De Mesa, en su vaticinio de un mal resultado del PP, ha indicado que su candidata, Mercedes Fernández, "no suelta el acta de diputada en Madrid, por si acaso".EFE