El expresidente del Gobierno Felipe González ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a actuar "con sentido común" dado que "no ha acertado" con las reformas emprendidas y al presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, que asuma la responsabilidad "de su desgobierno".

En el mitin central de la campaña del PSOE en Asturias celebrado en el Palacio de los Deportes de La Guía ante unas cinco mil personas, González ha alertado de que "ante la crisis más seria" que ha conocido lo peor que puede pasar es "que no haya gobierno"

Así, al jefe del Ejecutivo asturiano le ha emplazado a dejar de referirse a la supuesta "pinza" de PP y PSOE para no dejarle gestionar la comunidad autónoma porque, ha subrayado, "el desgobierno es de quien tiene la responsabilidad" de gobernar.

Esta "falta de liderazgo" es la que ha determinado, a su juicio, que Europa haya cometido "una inmensa torpeza" para combatir sus consecuencias y se haya "obsesionado" con cuestiones como la prima de riesgo cuando el problema ha sido que la UE carecía de un gobierno capaz de hacer funcionar la Unión Monetaria.

González ha dicho estar seriamente preocupado por la actuación del Gobierno de Rajoy al que le ha deseado "acierto" y que se olvide de "intereses personales" tras poner en marcha medidas equivocadas como la reforma laboral, "que generará 500.000 parados más".

A su juicio, entre las reformas emprendidas por Rajoy no se aprecia ninguna que sirva para decirle a un ciudadano que, si pone su ahorro en la economía productiva, el Gobierno le "premiará" rebajando su fiscalidad.

Tras advertir de que la democracia "no garantiza el buen gobierno" sino la posibilidad de quitarlo, ha reclamado de Rajoy "sentido común" para impulsar la economía hacia la mejora de la productividad "porque con salarios baratos no se compite".

Además, ha abogado por preservar un estado del bienestar que, en el caso de España, ha permitido poner en marcha la sanidad "más eficiente" aunque "desgraciadamente" esa circunstancia parece que sólo se va a advertir "cuando no haya arreglo". EFE