El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha señalado hoy que el montante de 784 millones de euros que el Gobierno aportará a Asturias para el pago a proveedores acreedores es un préstamo con el que harán negocio los bancos y que además complica los presupuestos al empezar a incluir su devolución.

Iglesias, en declaraciones a la prensa en Oviedo, ha lamentado que quedara ayer, miércoles, como "un gran conseguidor" el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al indicar en su visita a Asturias que la cantidad destinada serán 784 millones.

El candidato electoral de IU, además de recordar que ese montante es parte del de 35.000 millones destinado para todo el Estado, ha subrayado que es un préstamo, con el que los bancos ganarán tres o cuatro puntos porcentuales de interés.

Además, agravan y complican el presupuesto de 2012 en Asturias, pues se suman a los 450 millones en que el Gobierno ha fijado la reducción presupuestaria para esta comunidad autónoma con el límite de déficit.

Si la concesión se hace en los mismos términos, a devolverlo en siete años, en los presupuestos para 2012 habrá ya que devolver 70 millones, según ha explicado Iglesias, con lo que la reducción presupuestaria será de 520 millones.

"Nos va a quedar un presupuesto disminuido y condicionado por el Gobierno", ha lamentado Iglesias, que ha indicado también que la constante presencia de ministros del PP en la campaña electoral asturiana es "un atentado a la inteligencia de los asturianos".

De la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que en un mitin en Oviedo dijo que Asturias no puede aislarse, Iglesias ha comentado que Asturias está aislada del país porque los gobiernos de PSOE y PP no han resuelto las infraestructuras de comunicación.

Tampoco la visita a Asturias de la ministra de Fomento, Ana Pastor, le parece a Iglesias que sirviera en ningún caso para alentar esperanzas de que se vayan a acabar las infraestructuras.

"Ése es nuestro problema y no el color de los que gobiernen en Madrid", ha dicho el líder asturiano de IU para comparar en ese apartado a PSOE y PP, ya que, ha añadido, los grandes partidos estatales consideran que un millón de sus 47 millones de habitantes "no es relevante, desgraciadamente".

EFE