Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Principado tendrá voz y voto en las grandes decisiones sobre el aeropuerto de Santiago del Monte, entre ellas la posible creación de nuevas rutas aéreas, cumpliendo así una vieja reivindicación del empresariado de la región. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró el martes en Madrid, durante una conferencia en el Fórum Europa de Nueva Economía, que su departamento tiene previsto publicar, «en próximas fechas», el decreto por el que se regulará la creación de comités de coordinación aeroportuaria para los aeródromos de la red de Aena. En ellos tendrán cabida responsables de esta entidad gestora, del Ministerio y de la comunidad autónoma.

Además, Fomento también está trabajando en la redacción de planes estratégicos y de negocios para cada uno de los aeropuertos de la red estatal. Estarán basados en estrictos parámetros de «eficiencia, viabilidad y sostenibilidad», según indicó Pastor durante una intervención en el Senado.

Las cámaras de Comercio de Asturias ya dejaron claro hace años su plena disposición a entrar en la gestión del aeródromo regional. Fue cuando Rodríguez Zapatero anunció una reestructuración a fondo de Aena, en la que se incluía la participación de las comunidades autónomas y que, finalmente, no se llevó a cabo. Ahora el objetivo de Fomento es poner en marcha en cada terminal comités que permitan la coordinación de la acción aeroportuaria estatal con las políticas urbanísticas, territoriales y medioambientales de las comunidades autónomas, así como favorecer la toma de decisiones conjuntas entre el Estado y las regiones en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas; accesos al aeropuerto con otros medios de transporte y desarrollo de rutas aéreas. Pastor sostiene que los comités serán «verdaderos órganos de coordinación que permitan la participación de las instituciones territoriales en la gestión aeroportuaria, garantizando la competitividad de los aeropuertos españoles».

Con España a la cabeza del ranking europeo de retrasos en los aeropuertos, Fomento mantiene en estudio varias medidas para reducir la impuntualidad de los aviones. Entre ellas están la reforma de los controles de entrada a las terminales y el endurecimiento de las multas a las aerolíneas en el caso de que se produzcan retrasos injustificados, algo que el Gobierno prevé plantear en el seno de la Unión Europea. El objetivo de Pastor es que el tráfico aeroportuario consiga unos niveles de cumplimiento horario parecidos a la red ferroviaria de Alta Velocidad.

El aeropuerto de Asturias abre el mes que viene una temporada estival marcada por el incremento de la actividad de las compañías de vuelos baratos. El hueco dejado por Air Europa en la ruta con Madrid, en la que también opera Iberia, lo cubrirá Ryanair, líder del «low cost», mientras que la conexión con París que deja Air France la cubrirá Vueling, aunque sólo con tres vuelos a la semana frente a los tres diarios de la compañía gala.