El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy a los asturianos "el comienzo de una nueva etapa que suponga la vuelta a la normalidad con un gobierno que gobierne, tome decisiones y adopte las reformas que precise" al margen de enfrentamientos.

"No venimos a disputar con nadie; somos una fuerza que gobierna en casi toda España y Europa y que tiene la fortaleza para coger el toro por los cuernos, sin discutir con nadie, que solo sirve para crear mal ambiente, que es justo lo que no se necesita", ha añadido.

Rajoy ha participado en un hotel de la localidad costera de Ribadesella en una comida-mitin con 250 simpatizantes y militantes del PP en la que también ha intervenido su candidata a la Presidencia de Asturias, Mercedes Fernández, "Cherines".

En su segundo acto electoral en menos de una semana en Asturias -el pasado sábado participó en el mitin central de la campaña en Oviedo-, el presidente ha asegurado que el PP ofrece "solvencia, serenidad, sensatez, transparencia, cuidar el dinero y siempre decir la verdad".

En vísperas de que se cierre la campaña electoral, y en una jornada en la que vuelve a coincidir en Asturias con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy se ha mostrado convencido de que el PP "va a liderar el cambio de gobierno del Principado, que es lo que necesita la comunidad y España.

Rajoy ha puesto de relieve que en 34 años de democracia del país, ésta va a ser al primera vez en la que se repitan unas elecciones a los siete meses de haberse celebrado las anteriores y que, según el presidente, han dado como resultado "un año perdido de gobierno".

En una intervención en la que no se ha referido ni en una sola ocasión al presiente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado que la candidata popular es "la más valorada" de cuantos concurren a estos comicios.

En su opinión, "Cherines" es una mujer "sensata, capaz, con experiencia y con conocimientos y sentido del humor, que tiene el apoyo de todo el PP, del gobierno de la nación y de su presidente" y que puede encabezar un gobierno "competente y con gente capaz y comprometida con los intereses generales de Asturias".

Rajoy ha asegurado que el único criterio que tendrá el PP para conformar gobierno será el de la "competencia de las personas porque se necesita gente competente y capaz al frente de los gobiernos en un momento extremadamente difícil" y que su formación ofrece una "actitud distinta en el gobierno en relación a lo visto estos últimos años".

"Asturias no puede instalarse en el enfrentamiento, ni dentro ni fuera y por eso el PP ofrece un gobierno que va a escuchar y a dialogar y pactar, que es lo que necesita al igual que el resto de España", ha dicho Rajoy, para quien "lo peor que puede pasar es que Asturias acabe con un gobierno que no gobierne .

Previamente, Cherines había afirmado que Rajoy lidera el cambio de este país con "compromiso, decisión y las reformas que se necesitaban, ha asegurado que en estas elecciones Asturias se juega el futuro.

A un día de finalizar la campaña, Cherines también ha pedido a los electores que a la hora de votar recuerden que los socialistas fueron quienes "trajeron 100.000 parados, corrupción y deudas en los cajones".

Rajoy tiene previsto visitar esta tarde las instalaciones que sidra "El Gaitero" tiene en Villaviciosa, donde a partir de las 19:30 horas participará en otro mitin junto a "Cherines" y el alcalde de la localidad, José Manuel Felgueres, que encabeza la lista del PP por la circunscripción oriental. EFE