El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, "piensan lo mismo, dicen lo mismo y votan lo mismo" y únicamente se pelean en Asturias "por el poder, por ver quién manda".

En el mitin central de la campaña del PSOE en Asturias celebrado en el Palacio de los Deportes de La Guía ante unas cinco mil personas, Rubalcaba, convencido de la victoria socialista en el Principado el próximo domingo, ha advertido que PP y Foro "son exactamente lo mismo" como demostraron al apoyar la reforma laboral.

"Cascos le dice a Rajoy: En Asturias mando yo, y Rajoy le dice a Cascos: No, mando yo. Y yo les digo que en Asturias mandan los asturianos que son quienes les van a mandar a la oposición el próximo domingo", ha enfatizado el líder del PSOE, que ha estado acompañado por el expresidente del Gobierno, Felipe González.

Según Rubalcaba, frente a dos derechas, Foro y PP, a las que no les ha costado trabajo ponerse de acuerdo para aprobar "una ignominiosa reforma laboral que la izquierda nunca va a aceptar", el PSOE presenta a estas elecciones en Asturias a Javier Fernández, "el mejor" candidato posible al que ha definido como "serio, seguro y solvente".

Así, ha acusado a Rajoy, que hoy también se encuentra en Asturias, no tener ministra de trabajo "sino de propaganda" y ha lamentado que el Gobierno no tenga reparo en hablar de transparencia en alusión a la ley que mañana aprobará el Consejo de Ministros, "cuando ocultan los Presupuestos Generales del Estado".

Rubalcaba, que ha calificado de "desgobierno" los ocho meses de gestión de Álvarez-Cascos, ha advertido de que Asturias es "una tierra espectacular" que, ante una situación de crisis, lo que menos necesita son "políticos que estén todos el día dando espectáculo" y sí un "buen gobierno" con un presidente "en el que se pueda confiar".

Además, ha asegurado que González y Fernández son dos de los socialistas a los que más admira y ha rememorado la situación en la que el PSOE se encontró España en 1982 para compararla con la actual crisis económica y advertir de que, ya entonces, se hablaba de la necesidad de abaratar el despido y reducir el estado del bienestar.

En aquella situación, ha apuntado, el PSOE supo "resistir" a la ideología dominante de Margareth Thatcher o Ronald Reagan apostó por la sanidad, la educación y las pensiones públicas y consiguió convertir a España en una de las potencias económicas del mundo.

"Demostramos que un país crece y se desarrolla cuando es justo y solidario", ha apuntado Rubalcaba antes rechazar el carácter supuestamente "científico y objetivo" de las reformas del Gobierno, cargadas, a su juicio, de "pura ideología" que utiliza la crisis como excusa para hacer "un ajuste de cuentas con un estado del bienestar en el que la derecha nunca creyó y que nunca quiso".

Según el líder del PSOE, la derecha sigue recurriendo a "la misma letanía" y apostando "por el copago y por el repago" con lo que ha cuestionado si, en caso de que hubiera gobernado Asturias entre 1999 y 2011 como lo hicieron los socialistas, el Principado habría construido ocho hospitales públicos y desarrollado uno de los mejores sistemas educativos de toda España.

Rubalcaba, interrumpido por los asistentes al grito de "ista, ista, ista, Asturias socialista", ha ironizado además sobre el carácter de "telonero" que asumía hoy en Gijón porque, ha señalado, "es imposible hacer un mitin después de Felipe" y ha advertido al candidato asturiano, que cerraba el acto: "Javier no te arriendo la ganancia, tío". EFE