Oviedo, P. G.

El «ministro más mentiroso del Gobierno». En esos términos se refirió la «número dos» de la candidatura de Foro, Cristina Coto, al titular de Hacienda en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro. «Dijo que no iba a subir los impuestos y después los subió», criticó Coto, «y con respecto a Asturias Pinocho es un aprendiz al lado de Montoro», insistió, «al tener el valor de afirmar que los fondos mineros van a seguir manteniéndose porque se van a pagar las prejubilaciones», que según Coto suponen «un 5 por ciento de los fondos».

La coordinadora general del grupo parlamentario de Foro afirmó que su partido «recorría el camino contrario al desaliento, a la estrechez, a la marginalidad y a la irrelevancia a que nos han llevado años de socialismo, en los últimos con el apoyo incomprensible del PP», años en los que Coto militaba y era diputada precisamente del Partido Popular de Asturias. «Los mismos que sólo dialogan, comen y acuerdan con el Partido Socialista», en referencia al PP, «articularon un frente anti-Cascos que ahora es un frente anti-Foro». «Son estómagos capaces de digerir cualquier bocado y de tragarse el futuro de Asturias si es para mantener sus privilegios», insistió.

Las referencias gastronómicas continuaron, esta vez referidas a los ministros de Mariano Rajoy que, durante la campaña electoral, han venido a Asturias para arropar a la candidata popular, Mercedes Fernández. «Dado que todos estos visitantes tienen capacidad para asumir compromisos en materia de dinero público, a ver cuándo vienen con uno para Asturias... porque hasta hoy, nada», lamentó. «Eso sí, han bebido sidra, han comido queso, se han llevado marisco, compraron fabes, Rajoy se llevó puros... Una fiesta», apostilló.

Coto censuró las «maniobras de distracción» del candidato socialista, Javier Fernández -por pedir explicaciones a Francisco Álvarez-Cascos sobre su relación con los imputados en el «caso Gürtel»-. «mientras se gestaba bajo su Gobierno el mayor escándalo de corrupción que ha sufrido nuestra región», en referencia a la «operación Marea», destapada por este periódico. De la candidata popular, Mercedes Fernández, Coto criticó que a dos días de las elecciones autonómicas aún no haya renunciado a su escaño en el Congreso.

Antes que Coto, y tras los jóvenes Lola Escandón y Daniel Armas, tomó la palabra el presidente de Foro en Oviedo, Arturo González González de Mesa, que pidió perdón público por sus «excesos» -«me he equivocado en más de una ocasión», reconoció-, antes de asegurar, sin sonrojo, que ahora, tras la salida de Gabino de Lorenzo del Ayuntamiento de Oviedo, era Foro el que «ponía las condiciones» en el Consistorio ovetense.