Oviedo, Eloy MÉNDEZ

El comisario de Transportes de la Unión Europea, Slim Kallas, echó ayer por tierra la pretensión del Gobierno español de incluir el AVE del Cantábrico en el conjunto de proyectos prioritarios agrupados en la nueva red transeuropea de comunicaciones, que recibirá en conjunto una inversión de 32.000 millones de euros entre 2013 y 2020. También rechazó sumar a este grupo de infraestructuras el ramal de Alta Velocidad hacia Avilés y una línea ferroviaria hasta Extremadura, a través de las provincias de Zamora y Salamanca. Por lo tanto, la única actuación fundamental con la que contará Asturias será la línea de AVE entre León y Gijón, con El Musel como uno de los 82 nodos estratégicos de transporte intermodal repartidos por todo el continente. La ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró su desacuerdo con el anuncio, que también deja fuera otros importantes ejes en la Península, y anunció que «seguiremos luchando» para lograr financiación comunitaria.

Pastor trató ayer sin éxito, durante una reunión en Bruselas con sus homólogos comunitarios, de sacar adelante un plan para ampliar el número de infraestructuras españolas que se beneficien de pertenecer a la red transeuropea, que fue fijada el pasado mes de octubre. En este sentido, el representante de la Comisión justificó su negativa a aceptar esta petición porque supondría un «precedente diabólico». «No podemos iniciar las negociaciones de nuevo, ya se tomó una decisión hace unos meses y no es aceptable que algunos Estados hagan ahora incorporaciones de último minuto», indicó Kallas, tras insistir en que no revisará la selección realizada en un primer momento.

Esta postura condena por el momento al AVE del Cantábrico y al resto de proyectos vinculados a Asturias, que se quedarán sin ayudas europeas y que deberán ser sufragados únicamente con fondos nacionales, en el caso de que existan voluntad política y dinero suficiente para ejecutarlos. No obstante, la ministra de Fomento anunció nada más terminar su encuentro en la capital comunitaria que «promoverá en todos los frentes» acciones para conseguir cesiones por parte de la Comisión Europea. «El actual Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual al quedar excluidos itinerarios principales y vertebradores de nuestro país», dijo, en relación también a otros proyectos excluidos de las prioridades de la Unión, como el eje transpirenaico para comunicar Aragón y Francia, con Zaragoza como plataforma logística, o la inclusión en la red básica del puerto de Vigo, la principal terminal pesquera del continente, y de los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur. «Creemos que todavía nos queda margen de maniobra para lograr nuestros propósitos y en eso pondremos todo nuestro empeño», concluyó Pastor.