El candidato de IU a la Presidencia del Principado y coordinador general de IU Asturias, Jesús Iglesias, ha suscrito este viernes un acuerdo con el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, para comprometerse con el 'Pacto por los derechos de los consumidores y usuarios asturianos' que impulsa la asociación.

En rueda de prensa, Iglesias incidió en la defensa que desde su formación se hace de los derechos de los consumidores y los ciudadanos, así como de los servicios públicos de calidad frente a intenciones mercantilistas.

Según Iglesias, de cara a las elecciones del domingo, 25 de marzo, "solo IU garantiza" el mantenimiento de la calidad y el carácter público de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Al respecto, Dacio Alonso ha asegurado que lo que más preocupa ahora es el intento de privatización de la gestión de los servicios públicos.

Asimismo, defendió la "conquista ciudadana" que supone el actual nivel de bienestar y reivindicó la obligación de poderes públicos y los representantes políticos de cumplir y hacer cumplir la ley.

Entre los principios del pacto destaca la pretensión de mejorar los mecanismos de protección de los consumidores y usuarios y la transparencia del mercado; potenciar la transversalidad de las políticas de protección de los consumidores y usuarios; defender los servicios del Estado de Bienestar; e impulsar la colaboración y la corresponsabilidad entre el Principado de Asturias y las asociaciones de consumidores.

LA LEY DE TRANSPARENCIA, UNA BURLA

Al acto también asistió el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, quien ha calificado de "burla" la Ley de Transparencia que aborda este viernes el Consejo de Ministros.

"Es una burla que los mismos que tienen una relación espuria con grandes empresas y hacen propaganda engañosa de la reforma laboral digan que van a favorecer la información y participación de la ciudadanía", ha remarcado.

Así, Llamazares sostiene que se trata de una "campaña de imagen" que demuestra "poca voluntad" de transparencia y "nula voluntad" de aumentar la participación ciudadana.

EUROPA PRESS