El candidato de UPyD a la Presidencia de Asturias, Ignacio Prendes, ha dicho este viernes en Oviedo que su partido pretende ser "la puerta abierta por la que la sociedad asturiana entre en la Junta General del Principado".

En una rueda de prensa para haber balance de la campaña electoral, Prendes ha explicado que se trata de "romper el empate a cero de los viejos partidos" que, a su juicio, "viven alejados de lo que necesita Asturias".

En este sentido ha instado a los ciudadanos a "romper el bloqueo político e institucional" que vive la región. Así, ha recordado que UPYD "no cree en la política de bloques" y que está dispuesto a dialogar en torno a ideas políticas, no a colores, que reflejen la diversidad de la sociedad asturiana, más "plural" de lo que los otros partidos visibilizan con sus enfrentamientos.

"Estamos en disposición de ofrecer el marco de acuerdo y estabilidad que necesita Asturias", ha resumido el candidato.

UNA CAMPAÑA "GRIS" Y BASADA EN LAS DESCALIFICACIONES

Durante su intervención, Prendes ha criticado la estrategia de los otros partidos que optan a presidir Asturias. En su opinión, la campaña ha sido "plana y muy gris" y ha estado falta de debates.

Además, ha dicho que el resto de formaciones han basado sus discursos en la descalificación al contrario, en lugar de aportar ideas. "Unos piden adhesión personal y otros el voto negativo", ha señalado.

Por contra, ha sostenido que su partido ha presentado un programa con ideas concretas que pasan por apoyar a los autónomos y pymes, implantar la "austeridad selectiva", reformar el modelo territorial, desarrollar un gran acuerdo para finalizar las infraestructuras pendientes y trabajar en una ley autonómica de transparencia que "abra las ventanas de la administración pública".

En relación con esta transparencia, ha informado de que UPyD ha gastado 149.000 euros en la campaña electoral, provenientes principalmente de los recursos propios del partido a nivel nacional.

UPyD cerrará su campaña electoral este viernes en un acto en el Colegio de Médicos, en Oviedo, a las 19.30 horas, con la presencia de la diputada nacional Rosa Díez y el eurodiputado Francisco Sosa Wagner.

PACTOS "SIN CORTAPISAS"

Las últimas encuestas electorales otorgaban a UPyD la llave de la gobernabilidad en Asturias. Al respecto, Prendes ha dicho que dispone de una "libertad total" para pactar, sólo limitada por "lo que marca el programa".

"Formo parte de la dirección nacional del partido y no tengo ninguna cortapisa", ha añadido el candidato, quien ha sostenido: "Sabemos que es lo que queremos y vamos a actuar en plena sintonía".

SOLIDARIDAD CON PP Y FORO

Ignacio Prendes ha mostrado su solidaridad con PP y Foro por las pintadas que aparecieron el jueves en sus sedes de Mieres, así como por los actos vandálicos registrados contra su propaganda.

A su juicio, se trata de un "síntoma de intolerancia inadmisible en un debate sereno" que debería de ser erradicado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

EUROPA PRESS