Mieres del Camino,

J. VIVAS

La victoria que IU logró en Mieres en los pasados comicios municipales ha convertido al concejo en todo un símbolo para el partido. Por eso no era de extrañar que la coalición de izquierdas eligiese este municipio para celebrar su acto de cierre de campaña. Un concurrido parque Jovellanos en el que el candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, abogó por que Asturias «devuelva los cascos» en las elecciones del domingo.

Las críticas y reproches de Iglesias no fueron únicamente para Francisco Álvarez-Cascos. El líder de FAC compartió protagonismo con sus homólogos en el PSOE y PP, Javier Fernández y Mercedes Fernández, «Cherines», respectivamente. De Cascos, el candidato de IU criticó su «irresponsabilidad» al anticipar las elecciones. En cuanto al aspirante socialista, Iglesias aseguró que «nos ha dejado todo el voto de la izquierda a nosotros, porque su alternativa es conseguir el voto de la derecha sensata».

A Cherines le agradeció que «haya promocionado el turismo en Asturias» con la visita de las «altas esferas» de su partido, aunque lamentó que sus dirigentes, hoy en el Gobierno central, «se hayan ido sin compromisos, alternativas o soluciones a nuestros problemas». Sobre este último aspecto, el candidato de IU defendió una salida «menos lesiva» para la crisis económica y aseguró que «no se puede paralizar la actividad económica a base de reducir la capacidad adquisitiva de los trabajadores y la sociedad».

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares también se subió al escenario de Mieres. Su mensaje también contó con críticas a Cascos, del que aseguró que «es capaz de llevarnos a unas terceras elecciones». Aún así, dejó claro que ahora «hay un acuerdo entre PP y FAC, repartirse el Gobierno y Asturias». Algo que, según Llamazares «no les podemos permitir».

Junto a Jesús Iglesias y Gaspar Llamazares, también participaron en el cierre de campaña el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y los candidatos a diputados Noemí Martín y Luis Álvarez Payo.