El candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado que los resultados de los comicios electorales de hoy, en los que la coalición ha conseguido cinco diputados en el Parlamento regional, le dan "más fuerza y confianza" para seguir trabajando para los asturianos.

En rueda de prensa junto con varios miembros de su candidatura y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha comenzado su intervención asegurado que los resultados "han acompañado" a su partido, por el incremento en el número de votos que ha tenido, que le dan un escaño más en el arco parlamentario asturiano.

Iglesias ha remarcado que estos comicios han puesto de manifiesto el "fracaso estrepitoso" de la derecha asturiana, puesto que Foro ha perdido tres diputados y el PP "no ha avanzado" en escaños.

Ha dicho que el resultado general "vuelve a dejar la pelota en el tejado de la derecha", aunque ha celebrado que ambas fuerzas -tanto Foro como PP- salen "más débiles" y ha indicado que aparece "más fragmentada" con la irrupción en la Junta General de UPyD.

"Los asturianos podemos felicitarnos, al menos, de que los partidos de la derecha lo tienen más difícil de lo que lo tenían en mayo y van a tener que dar muchas explicaciones a la hora de justificar que salen más derrotados de las elecciones y con menos apoyos", ha comentado.

Ha incidido en que su partido no ha tenido abstencionistas, algo que ha atribuido a que los asturianos "sabían que podían confiar en IU".

Iglesias ha estimado que los resultados dan un "avance positivo" de lo que será la huelga general del próximo jueves y ha celebrado que la izquierda tiene "capacidad de reacción".

"Los asturianos están empezando a pasar la factura al Gobierno de Rajoy y a las políticas de derechas", ha advertido.

Según ha aseverado, IU sale "muy bien parada" de estos comicios con "mucha confianza y más fuerza" en la Junta General para seguir trabajando por los asturianos y para resolver los principales problemas derivados de la consecuencia de la crisis.

"Gracias a los asturianos, que han hinchado las velas de este proyecto político, que avanza y gana confianza y es capaz de impulsar política de cambio y transformación cuando más falta hace, cuando el cielo se convierte en amenazador y negro", ha explicado.

Iglesias ha apuntado que ha dejado un mensaje al candidato del PSOE, Javier Fernández, para felicitarle por ser la fuerza más votada en la región y se ha congratulado por los resultados de las elecciones andaluzas, ya que el PP "se las prometía muy felices".EFE