La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha dicho hoy que los resultados obtenidos por su partido, que ha repetido los diez diputados de la anterior legislatura, "no son satisfactorios" y ha reiterado la disposición "permanente y constante" de su formación para mantener el diálogo ante una posible negociación con Foro.

El resultado obtenido por el PP, con diez escaños, iguala el conseguido en las elecciones de mayo de 2011 cuando la cabeza de lista popular fue Isabel Pérez Espinosa que, a juicio de la candidata, permite a su partido "mantener" el número de escaños, mientras que ha precisado que no todos "pueden decir eso".

Ha revelado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre la que ha declinado desvelar su contenido, y también ha indicado que ha llamado al candidato del PSOE, Javier Fernández, al que ha felicitado por el "triunfo" electoral.

Los datos sobre el bajo índice de participación indican, ha declarado Mercedes Fernández, que Asturias "no necesitaba" un nuevo proceso electoral, en el que los diez escaños obtenidos por el PP son un resultado "insuficiente" cuando el objetivo era "ganar las elecciones".

"Pacto y consenso" han sido los términos utilizados por la candidata del PP, que ha reiterado la actitud "positiva" en favor del diálogo para lograr la gobernabilidad en la región, sobre el que ha apuntado que tiene que ser en "dos direcciones".

Ha anunciado la apuesta por ponerse a trabajar "mañana mismo", y sobre el acuerdo entre las formaciones de derechas ha indicado que el PP "en la legislatura anterior y en esta ha hecho gala de querer propiciar el consenso".

Mercedes Fernández, que entiende que los resultados evidencian "gran fragmentación" en el mapa político asturiano, ha señalado que es "evidente" que el objetivo era ganar las elecciones, al creer que el PP es el partido que aportaba el "mejor programa y candidatura", pero los asturianos "han dicho otra cosa".

"Ahora hay que analizar, volver a trabajar con intensidad e intentar corregir los errores que se pudieran haber cometido", ha añadido.

Así lo ha manifestado, pasadas las 22 horas, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo donde el Partido Popular ha seguido los resultados de los comicios.

Mercedes Fernández, junto a sus compañeros de partido que se han desplazado al lugar elegido por el PP para hacer el seguimiento en la noche electoral, ya se encontraba al cierre de las urnas, a las 20 horas, en el Auditorio, si bien se ha mantenido en compañía de otros dirigentes en una dependencia, separada de la zona ocupada por los medios de comunicación.

Al escenario en el que el PP ha dispuesto el seguimiento del escrutinio han ido llegando varios dirigentes de esta formación, entre ellos, el secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi; el delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.EFE