El coordinador de IU-Asturias, Jesús Iglesias, ve todavía abiertas las posibilidades de gobierno en Asturias, a la espera del recuento del voto emigrante, pero sí ha dejado claro que un eventual acuerdo con UPyD es "harto dificultoso" porque sitúa a esta fuerza en el ámbito de la derecha.

UPyD tendría la llave del Ejecutivo asturiano en el caso de que los socialistas ganaran un escaño más gracias al voto exterior, en detrimento del PP y Foro Asturias.

En ese hipotético escenario, sumarían los mismos 22 escaños una alianza entre PSOE e IU, por un lado, y el PP con el partido de Francisco Álvarez-Cascos, por otro, y sería UPyD la que desempataría.

No obstante, Iglesias, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo junto al coordinador federal, Cayo Lara, y el coordinador de Andalucía, Diego Valderas, ha afirmado que a día de hoy "la pelota" está en el tejado de la derecha y está por ver que pasa con el escrutinio del voto emigrante.

Ha dicho sentirse "muy feliz" por los resultados obtenidos, ya que IU ha crecido tres puntos y medio y ha ganado un escaño más -tenía cuatro-, aunque habrían podido obtener un total de seis, según él, si Asturias fuera una circunscripción única como comunidad uniprovincial que es y no las tres que tiene.

En el análisis que ha hecho de los comicios, ha recalcado que la derecha ha sufrido "un importante varapalo", primero Foro Asturias, que ha perdido tres diputados, pero también el PP, que no ha logrado "recuperar" esos escaños y además ha experimentado un retroceso. EFE