Areces defiende un gobierno del PSOE en Asturias con apoyo de IU

El expresidente del Principado ha advertido de que la derecha representada por Foro Asturias y el PP "no es garantía de estabilidad"

27.03.2012 | 21:51
Areces.
Areces.

El expresidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces considera que tras las elecciones del pasado domingo el PSOE debería formar gobierno en la comunidad con el apoyo de Izquierda Unida, ya que, según ha advertido, la derecha representada por Foro Asturias y el PP "no es garantía de estabilidad".

En declaraciones a Europa Press en los pasillos del Senado, Areces ha recordado que el PSOE mejoró sus resultados respecto a los comicios de mayo de 2011 y ha sido la primera fuerza política en la mayor parte de los ayuntamientos asturianos, por lo que considera que "se ha iniciado un claro camino de recuperación".

A su juicio, si el voto CERA otorga este miércoles un diputado más a los socialistas, el partido tendrá "la legitimidad de tomar la iniciativa de gobierno", ya que Foro y el PP no tendrían mayoría en el Parlamento. Pero además, ha preguntado por qué ahora la derecha sería capaz de pactar cuando no lo fue hace nueve meses con tres diputados más.

"La derecha no es garantía de estabilidad --ha advertido--. Cascos tiene en su política enfrentarse al Gobierno de Rajoy, tienen sus disputas personales. Eso sólo lleva a una inacción total del gobierno, una parálisis total, desmantelar los proyectos del anterior gobierno y seguir aumentando el desempleo".

"El PSOE ha ganado y tiene expectativas de mejorar su resultado y la derecha ni antes ni ahora está en condiciones de ofrecer estabilidad", ha insistido el expresidente autonómico tras reiterar que "lo mejor" para la comunidad es que el partido que "claramente ha ganado las elecciones" consiga articular un gobierno "a través de acuerdos".

En este contexto, Areces no ha querido abordar un posible pacto con los 'populares' si el PSOE no logra sumar el escaño que le falta por el voto CERA. "Las cosas están como están y quien tiene la capacidad para establecer la dirección de los acontecimientos es Javier Fernández", ha defendido antes de dejar claro que "lógicamente el primer elemento de aproximación es hacia la izquierda". "Ese camino hay que recorrerlo, no estoy en condiciones de especular", ha concluido.

EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine