El partido Escaños en Blanco, que promete dejar los escaños que obtenga en las instituciones vacíos, ha resaltado el éxito de haber conseguido ser ya la primera fuerza extraparlamentaria de la comunidad autónoma sólo cinco meses después de haberse creado.

En las elecciones del domingo Escaños en Blanco (EB) obtuvo 4.095 sufragios, el 0,82 % de los votos, y su candidatura fue la sexta con más apoyos, sólo superada por PSOE, Foro, PP, IU y UPyD.

"En cinco meses de vida el partido en Asturias se ha convertido en la primera fuerza extraparlamentaria y teniendo en cuenta que nos conoce una de cada cinco personas, lo que tiene mayor potencial de crecimiento", ha señalado EB en un comunicado.

Añade que su compromiso a partir de ahora es dar a conocer a los asturianos la posibilidad de ejercer un voto protesta real.

"Consideramos una tomadura de pelo el papel que tienen los votos en blanco y los votos nulos en el sistema electoral español", ha señalado, antes de recordar que "con Escaños en Blanco el voto protesta se hará visible en forma de escaño vacío, en forma de político en el paro".

La próxima acción prevista por EB es un viaje a Yernes y Tameza por parte de todos los miembros del partido para agradecer y homenajear al votante que ha tenido en ese municipio.

"Ese ciudadano votó a Escaños en Blanco y nadie en esa localidad votó en blanco, a eso aspiramos, ése es nuestro objetivo". EFE