Oviedo, Pablo GALLEGO

El PSOE, partido ganador en las elecciones del pasado domingo, quiere acortar, «en la medida de lo posible», los plazos «para que haya un Gobierno y estabilidad política» en Asturias. Lo dijo ayer su candidato a la Presidencia del Principado y secretario general, Javier Fernández, tras la reunión de la comisión ejecutiva, en la que se aprobó comenzar «de la manera más rápida posible», insistió Fernández, las negociaciones para formar Gobierno. La primera reunión será mañana mismo, por la mañana, con el coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias. Javier Fernández ha elegido a IU para comenzar su primera ronda de contactos con el resto de partidos que han obtenido representación en la Junta General «por afinidad», explicó, y porque el PSOE ya ha compartido con el partido que lidera Iglesias otros gobiernos de coalición.

Tras esa reunión, que se celebrará seguramente después de que se conozca el escrutinio del voto de la emigración asturiana, que podría dar un escaño más al PSOE en detrimento de Foro, llegarán el resto de reuniones. Al contrario de lo que hizo el pasado mes de mayo Francisco Álvarez-Cascos -que fue de mayor a menor representación, empezando por el líder del PSOE-, Fernández empezará por su partido más próximo, IU, y seguirá con el resto «de menor a mayor», explicó. La intención del líder socialista es que el encuentro con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el siguiente en la lista, pueda celebrarse también mañana.

Las citas con el PP y Foro podrían llegar el viernes, antes del fin de semana y de la Semana Santa. Al menos, ésa es la intención del candidato socialista. El objetivo, explicó Fernández, es cumplir el «mandato de los ciudadanos» de que sea el PSOE, como partido más votado en los comicios del pasado domingo -obtuvo 16 escaños y 159.811 sufragios, el 32,01 por ciento del total, siete puntos por encima de Foro-, el encargado de asegurar «la gobernabilidad y la estabilidad institucional» de Asturias.

Pase lo que pase con el voto emigrante, y lleguen o no Foro y el PP a un acuerdo, Javier Fernández aseguró que era precisamente ese «mandato de los ciudadanos» la razón para presentar su candidatura a la Presidencia del Principado en el debate de investidura del nuevo líder regional. Lo hará «sin duda», «me hago cargo de esa responsabilidad», insistió, con el objetivo de que el Gobierno se forme «en el menor plazo posible». La situación de la región lo exige, aseveró.

Si finalmente el PSOE se hace con un diputado más tras el recuento de mañana, el voto de UPyD será clave para el nuevo Gobierno. A pesar de las críticas de Iglesias al partido de Rosa Díez, al que considera más próximo a la derecha, Javier Fernández afirmó que su «obligación era buscar la estabilidad del Gobierno, no poner etiquetas ideológicas a ninguna fuerza política».