Oviedo, F. V.

Los resultados de Ponga fueron los que más se hicieron esperar en la jornada electoral de ayer. Cuando ya estaban escrutados el cien por cien de los votos en los otros 77 municipios asturianos (el 99,93 por ciento del total de la región), en el concejo no les cuadraban las cuentas. «Hubo un problema con dos votos, por eso se tardó tanto en cerrar, pero todo se arregló», explicó el alcalde, Cándido Vega.

Mientras el resto de concejos habían cerrado los resultados alrededor de las once de la noche, en Ponga hubo que esperar hasta las doce. No es que los números de un concejo con tan pocos habitantes fuesen a influir en un resultado que a esas horas estaba más que cantado, pero el problema de Ponga no pasó desapercibido.

Al final todo se quedó en una anécdota y Foro Asturias se convirtió en la fuerza más votada con un total de 209 votos. El PSOE, con 104 papeletas, fue el segundo partido en las urnas, por delante de Izquierda Unida (38 votos), PP (27 papeletas) y UPyD (2 votos). La Agrupación de Electores Auseva Red (AEAR) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se llevaron un voto cada uno.

Al igual que en el resto de los concejos, lo más destacable fue el porcentaje de abstención, que creció significativamente con respecto a los anteriores comicios autonómicos. Lo que no varió fue el reparto de los votos, ya que los ciudadanos del concejo volvieron a situar a los partidos en el mismo orden en cuanto a confianza se refiere.