El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha dicho esta tarde, tras conocer el escrutinio del voto emigrante que da a su partido un escaño más en la Junta, que continuará con la misma idea que ha expresado estos días: "Buscamos la gobernabilidad de Asturias".

"La estabilidad institucional nos parece esencial", ha remarcado Fernández en conferencia de prensa en la sede de la FSA dos horas y media después de conocerse que el voto por correo del exterior otorga al PSOE diecisiete diputados -uno más que el domingo- frente a doce de Foro -que pierde uno-, diez del PP, cinco de IU y uno de UPyD.

El líder de los socialistas asturianos ha hecho un agradecimiento a todos los votantes del PSOE, a los de Asturias y a los del extranjero, antes de proclamar que su partido es la candidatura más votada en todas las circunscripciones y que deja "a cinco escaños a la segunda fuerza, una distancia muy sensible".

Aunque la correlación de fuerzas ha variado hoy -pues con este escaño para el PSOE la suma de Foro y PP ya no alcanza la mayoría parlamentaria-, Fernández ha incidido en que su compromiso es el mismo que ha expresado la noche electoral: buscar la gobernabilidad y la estabilidad institucional.

Al ser preguntado sobre si conoce el programa electoral de UPyD, partido que puede ofrecerle el vigésimo tercer voto en la investidura -junto a los diecisiete del PSOE y a los cinco que, prácticamente, ha comprometido IU-, Fernández ha dicho que pasado mañana, viernes, se reunirá con su diputado, Ignacio Prendes.

Esta reunión será a las 10.00 horas del viernes y poco después lo hará con representantes del PP y de Foro, después de haber iniciado su ronda de contactos esta mañana, cuando aún no se conocía el voto de la emigración, con el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias.

Al término de la rueda de prensa, Javier Fernández se ha dado un largo abrazo ante las cámaras con el alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, quien ha obtenido -por un margen de 52 votos tras el recuento del voto del exterior- el tercer escaño por la circunscripción occidental para el PSOE. EFE