Ciento nueve incendios forestales se han contabilizado hoy en Asturias, de los que setenta y tres continuaban activos pasadas las siete y media de esta tarde, según el balance de las segunda jornada de activación del plan "Infopa", en la que se han extinguido treinta y uno y se han controlado cinco focos.

Se mantiene el dispositivo compuesto por cerca de trescientas personas y ocho aeronaves de diversas entidades, informa el 112, que alerta de que el índice de riesgo forestal previsto para mañana se sitúa en su máximo nivel, por lo que recuerda que está prohibido realizar cualquier tipo de quema.

Los focos controlados se encuentran en Lorante (Cangas del Narcea), Porrúa, Piedra y Balmori (Llanes) y Las Murias (Valdés).

Los incendios de la jornada se han localizado en los municipios de Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Carreño, Caso, Colunga, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Quirós, Ribadedeva, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo y Valdés.

Los setenta y tres que permanecían esta tarde activos afectaban fundamentalmente a zonas altas y matorral.

A lo largo de esta segunda jornada de activación del Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias se ha mantenido el dispositivo de medios humanos y materiales.

Por parte de Bomberos de Asturias permanecen movilizados noventa y dos integrantes, a los que se suman 121 peones forestales pertenecientes a treinta empresas y cooperativas contratadas por la entidad como apoyo.

Además, participan veinte miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente con base en Tineo y treinta y cinco guardas de Medio natural del Principado de Asturias, que permanecen movilizados y activos en los distintos focos, y en el 112 han estado trabajando treinta personas en tareas de coordinación y seguimiento.EFE