Los rumores acerca de que Foro Asturias estaba dispuesto a recurrir en la vía de lo contencioso el escrutinio por la aceptación de 332 papeletas que llegaron directamente por correo certificado a la Junta Electoral, con toda la documentación necesaria pero sin pasar por las embajadas o consulados de España, circulaban desde las nueve de la mañana. Éste era el criterio defendido por Pedro Leal, abogado y portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Langreo.

La decisión de la Junta Electoral, formada también por los magistrados Agustín Azparren y Marisa Barrio, de desestimar la impugnación presentada por Foro no afectó al desarrollo del escrutinio, que empezó con la apertura de votos y el cotejo de la documentación. Hasta veinte funcionarios de la Administración de Justicia llegaron a trabajar a la vez en la comprobación de los votos, paso previo a la introducción de las papeletas en sus urnas por circunscripciones, tras comprobar que el emigrante figuraba en el censo mediante un código de barras.

El recuento empezó por las urnas de la circunscripción central. Las buenas sensaciones del PSOE arrancaban con una victoria holgada, con más de 350 sufragios de ventaja sobre el PP y más de 500 sobre Foro. Un dato que los socialistas valoraron de forma positiva para el siguiente recuento, el más decisivo de la jornada, en el que se ventilaba un escaño, el sexto del Occidente. Foro partía con una ventaja de 172 sufragios para defender su segundo escaño del Occidente, el atribuido el pasado domingo a Carolina Morilla, la ex directora general de Minería. No fueron suficientes ante los 290 votos de la emigración recibidos por el PSOE ya que Foro sólo obtuvo 44. Es decir, por cada voto obtenido por el partido de Cascos en el escrutinio del Occidente los socialistas se hicieron con 6,5 sufragios, una media muy superior a los casi cuatro votos que precisaban para dar un vuelco al reparto de actas. El tercer escrutinio, correspondiente a la circunscripción oriental, se realizó con el mismo procedimiento y rigor aunque su relevancia para el resultado electoral y el reparto de escaños era casi testimonial, algo así como «los minutos de la basura» en un partido de la NBA. Todo el «pescado estaba vendido» hasta que, horas después, Foro confirmó que recurrirá el escrutinio, algo que no hizo hace diez meses, cuando el voto emigrante no alteró el reparto de escaños.