REDACCIÓN/ AGENCIAS

Asturias ha vivido el escrutinio del voto emigrante más decisivo en unas elecciones al Principado de Asturias. Tras recontar todos los votos emitidos el PSOE ha conseguido arrebatarle un escaño a Foro Asturias, por lo que la composición de la Junta quedaría así: PSOE 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1.

Si PSOE (17) e IU(5) o Foro(12) y PP(10) llegasen a un acuerdo no conseguirían la mayoría absoluta en la Junta, que requiere de 23 diputados, por lo que sería el partido de Rosa Díaz el que tendría la llave de la gobernabilidad.

Los votos que han resultado decisivos en este cambio han sido los 573 emitidos en el occidente y que dieron al PSOE 290 votos, 44 a Foro, 159 al PP, 39 a IU y 5 a UPyD.

El PSOE se había quedado en las elecciones del domingo a menos de doscientos votos de Foro para poder conseguir un tercer diputado por la circunscripción occidental, sufragios que ha conseguido superar hoy por un estrecho margen.

En concreto, de los 573 votos recibidos en la circunscripción occidental, el PSOE ha conseguido 290 frente a los 44 de Foro por lo que, en función de la ley D'Hondt, a los socialistas les han sobrado sólo 52 votos para hacerse con este diputado.

Javier Fernández ha expresado sus primeros agradecimientos en twitter "Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible esto, a nuestros emigrantes y a los que viven aquí. A trabajar más todavía".

El escaño occidental se lo disputaban Carolina Morilla (FAC) y Francisco González (PSOE) actual alcalde de Cudillero.

En mayo de 2011 los resultados del voto emigrante fueron los siguientes: Occidente: PSOE: 500, PP: 252, FAC: 42, IU: 50 | Oriente: PSOE 345, PP, 125, FAC, 42, IU 172 | Centro: PSOE 836, PP: 300, FAC, 189, IU, 28.

Presenciando el recuento han estado presentes representantes de los tres principales partidos en Asturias: Adriana Lastra (PSOE), María Teresa Alonso (FAC) y Carlos Galcerán (PP).

Los votos que han llegado antes de las 8:00 horas de hoy se han considerado válidos, si bien, dado que la mayoría llega a través de valija diplomática, no se sabrá el número total de sufragios hasta que se abran todas las cajas.

En concreto, los 332 votos que han llegado por el servicio de Correos dentro de plazo han sido objeto esta mañana de impugnación por parte de los interventores de Foro Asturias, pero el recurso ha sido desestimado por la Junta Electoral.

Hasta la última reforma de la ley electoral los votos de los emigrantes debían llegar a través de los consulados o embajadas si bien la Junta Electoral Central ya resolvió en los anteriores comicios que los que llegasen a través de Correos y cumpliesen los requisitos también eran válidos.

Foro recurrirá judicialmente la incorporación de votos directos de emigrantes

Foro Asturias ha anunciado hoy que, en el momento procesal oportuno, procederá a plantear un recurso contencioso contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de incorporar como válidos los votos llegados directamente a ella a través del correo ordinario sin que hayan pasado previamente por consulados o embajadas.

Foro ya había impugnado esta mañana ante la Junta Electoral de Asturias que habían llegado en tiempo 332 votos directos a través de Correos -otros 19 llegaron fuera de plazo- y no mediante valija diplomática por lo que pidió que no se tuvieran en cuenta y no se contabilizaran como válidos.

No obstante, dicho recurso fue desestimado por la Junta Electoral al esgrimir que, hasta la última reforma de la ley electoral que promovieron la pasada legislatura los socialistas, los votos de los emigrantes sí debían llegar a través de los consulados o embajadas, pero que ahora no era necesario.

Los magistrados que integran este órgano electoral recordaron también que la Junta Electoral Central ya había resuelto en comicios anteriores que los que llegasen a través de Correos y cumpliesen los requisitos también eran válidos.

No obstante, los servicios jurídicos de Foro Asturias han emitido un comunicado en el que advierten de que las juntas electorales Central y Provincial "carecen de competencias para modificar o alterar el procedimiento electoral previsto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Según Foro, el artículo 75.4 de dicha ley, que regula el voto por correo de los electores residentes en el extranjero, dice claramente que esos sufragios y la documentación correspondiente debe ser enviada "a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, por correo certificado no más tarde del quinto día anterior al día de la elección".

El artículo 19, que determina la competencia de las diferentes Juntas Electorales, Foro señala que no establece en ningún caso que tengan potestad para "modificar o alterar el procedimiento legalmente previsto, tal como sucede con los votos dirigidos directamente a una Junta Electoral Provincial por correo certificado".

La formación de Francisco Álvarez-Cascos ha anunciado este recurso después de que con el voto de los emigrantes asturianos perdiese un diputado en favor del PSOE, que mantiene así abierta la posibilidad de formar gobierno en Asturias.