Oviedo, J. A. ARDURA

El escrutinio del voto emigrante acabará en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el caso de que Foro acabe recurriendo, como anunció, el escrutinio del voto emigrante, en el que perdió un escaño frente al PSOE en la circunscripción occidental. El TSJA deberá resolver el litigio de manera urgente, en una o dos semanas, para no retrasar la constitución de la Junta General del Principado. La doctrina de la Junta Electoral Central da validez a los votos emigrantes llegados de forma directa sin pasar previamente por embajadas o consulados y es contraria a los argumentos que esgrime ahora Foro, partido que no recurrió esa situación ni en las autonómicas ni en las generales de 2011.

El partido de Francisco Álvarez-Cascos ha anunciado su intención de plantear un contencioso por la aceptación de 332 votos que llegaron por correo certificado, directamente, a la Junta Electoral Provincial, sin pasar antes por embajadas o consulados de los países de residencia de los emigrantes. Foro discrepa de la doctrina mantenida por la Junta Electoral Central e invoca el cumplimiento del artículo 75 de la ley que regula el voto por correo y que dice que los sufragios de los emigrantes deben llegar por vía consular.

La Junta Electoral Central recibió la primera consulta sobre el voto directo de los emigrantes en las autonómicas del pasado año, ya que fue a principios de 2011 cuando cambió la ley, que hasta ese momento permitía el envío de la documentación del sufragio a las juntas electorales provinciales sin que fuera necesaria la intervención del consulado o las embajadas. «Las juntas electorales provinciales deberán considerar como una irregularidad excepcionalmente no invalidante el supuesto en el que el voto de los electores sea remitido directamente a la Junta Electoral Provincial Competente», determinó este órgano. Meses después, en las generales, se reafirmó en esa doctrina «en aras de una interpretación más favorable el ejercicio efectivo del derecho fundamental de participación política», ante los retrasos que habían provocado la llegada tardía de miles de votos en las autonómicas.

La Junta Electoral de Asturias, tras recibir 332 papeletas de forma directa, volvió a consultar a la Junta Electoral Central, el pasado martes. Y la respuesta fue que se incluyeran con el resto de votos llegados. «Esa consulta es vinculante», aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la Junta Electoral Provincial. Si Foro sigue adelante, el TSJA tendrá «la papeleta» de decidir de manera urgente si es preciso repetir las elecciones de la emigración, un extremo «desproporcionado», según fuentes judiciales consultadas por este periódico.