Oviedo, J. A. ARDURA

El líder del PSOE asturiano, Javier Fernández, tanteará hoy sus opciones de presidir el Principado en las reuniones que mantendrá a lo largo de toda la jornada con los candidatos de UPyD, PP y Foro. Las conversaciones con Ignacio Prendes, Mercedes Fernández y Francisco Álvarez-Cascos permitirán al candidato socialista perfilar su estrategia para tratar de obtener respaldos suficientes para la gobernabilidad de Asturias.

Javier Fernández iniciará su jornada exploratoria «a tres turnos» con Ignacio Prendes, el candidato de UPyD, con el que mantendrá su primera reunión desde que el escrutinio del voto emigrante convirtiera al partido magenta en determinante para la formación de un Gobierno estable en Asturias. La reunión será a las diez de la mañana en la Junta General del Principado.

El empate a veintidós escaños entre los partidos de la izquierda (PSOE e IU) y los de la derecha (Foro y PP) eleva el rol de UPyD, partido que se estrenará en el Parlamento asturiano, cinco años después de su fundación, como una de las cinco fuerzas políticas de la novena legislatura, que tendrá una duración máxima de tres años, siempre y cuando no sean necesarias otras elecciones autonómicas por falta de acuerdos para la gobernabilidad.

El encuentro de Javier Fernández con Mercedes Fernández será a la una de la tarde, en el mismo escenario. No será la primera conversación entre ambos, pues Cherines llamó al candidato socialista en la misma noche electoral para darle la enhorabuena por su victoria en las urnas y posteriormente volvieron a cruzar llamadas telefónicas para poner hora a la reunión de hoy.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha dejado para el final el encuentro con el presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. Será diez meses menos un día después de otro «cara a cara» similar aunque con papeles invertidos. Entonces Foro era la formación con más escaños y el PSOE el segundo partido del Parlamento regional, pero ahora unas elecciones anticipadas han dado la vuelta a ese escenario.