«Las urnas han determinado un panorama político abierto y lleno de posibilidades y ahora hay que saber concretarlo desde el respeto, la humildad y la serenidad», continuó Fernández. Las de ayer fueron las primeras palabras de la presidenta popular tras las elecciones del pasado domingo, en las que Cherines no logró superar la barrera de los diez escaños obtenida por su predecesora. También entonces se reunieron los candidatos de Foro y del PP. Álvarez-Cascos aseguró ayer que afronta esta nueva negociación «con la misma motivación, el mismo interés y el mismo compromiso» que hace menos de un año. A aquel proceso también se refirió Mercedes Fernández, que dijo no ser partidaria de mirar al pasado «ni para tomar impulso».

Las urnas -que dieron la victoria al PSOE, con 17 diputados, y dejaron a Foro con 12, frente a los 16 que tenía antes de convocar unas nuevas elecciones- dijeron «cosas muy interesantes», apuntó Cherines. Una de ellas, que el partido de Álvarez-Cascos está sólo a dos diputados de distancia del PP, cuatro menos que en mayo. A partir de ahí, continuó Mercedes Fernández, el PP afronta un diálogo «abierto, sereno y constructivo», para «prestigiar las instituciones» del Principado y dotar a Asturias «de un Gobierno que gobierne».

La dirigente popular aclaró que, por tratarse de un primer contacto, Álvarez-Cascos no le había entregado ningún documento. Y también destacó que, además de entrevistarse con el líder de Foro, lo hará también con el resto de formaciones políticas que han logrado representación parlamentaria. Lo hará «desde el sentido común», aseveró, y con el objetivo de dar estabilidad a la comunidad autónoma ante los «dificilísimos momentos que vive».

Para Mercedes Fernández, a la espera de concretar posibles acuerdos en reuniones posteriores, es «una buena noticia» que se abra el diálogo entre todos los grupos políticos. Los populares acudirán a esas citas con planteamientos «abiertos», explicó, la «mejor forma», a su juicio, de colaborar en la gobernabilidad de Asturias. Esta tarde será la primera, con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández.

La dirección nacional del PP, según las declaraciones recogidas por la agencia «Efe», no sólo cree que el voto decisivo de UPyD se sumará a los del PSOE e IU para darle la Presidencia a Javier Fernández. También que Francisco Álvarez-Cascos y su partido no aguantarán los próximos tres años en la oposición, y que Foro no sobreviviría a la ausencia de su líder fundador. A última hora de la tarde de ayer y a través de su página web, Foro Asturias respondía así: «La dirección nacional del PP vuelve a las andadas, y se dedica, simultáneamente, a realizar grandilocuentes declaraciones públicas de diálogo y entendimiento con Foro, y a rechazar esa posibilidad a través de sus portavoces anónimos».