El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido gentes "sin trampa ni cartón" como José Naveiras, Pepe el Ferreiro, "para levantar Asturias" durante el homenaje que se le ha rendido hoy al impulsor del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, que cumplía 70 años.

El homenaje, celebrado en el polideportivo de Grandas de Salime, ha sido promovido la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime que forma parte de la Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro constituida tras su cese como director de este equipamiento por el anterior Gobierno regional.

Durante el acto, Naveiras ha recibido un galardón creado ex-profeso para esta ocasión por varios artesanos de la comarca se encuentran trabajando sobre un diseño de José María Ortiz Pereira.

"Gracias a todo haya salú que fame nun faltará" se podía leer en las pancartas que adornaban el polideportivo durante un acto al que ha asistido también el consejero de Cultura del Gobierno asturiano, Emilio Marcos Vallaure; el diputado electo del PP Alfonso Román López y el exalcalde de Grandas de Salime José Cachafeiro.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que Pepe el Ferreiro es una persona de difícil catalogación además de un prototipo de imaginación "un modelo de esfuerzo, una mano tendida, un verso suelto y un hombre libre" que dio "una dimensión colosal" al Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

"Los que no aceptamos que la cultura trascendente se limite exclusivamente a lo que sucede en las grandes urbes como Atenas, Roma, Madrid o Nueva York, la obra de Pepe el Ferreiro nos parece de indiscutible dimensión universal", ha añadido Cascos.

A su juicio, detrás de la colección de aperos de labranza, de herramientas, de utensilios y de piezas representativas de la zona rural asturiana que Pepe el Ferreiro formó "hay mucho más que un patrimonio cultural, está el alma de un pueblo".

"Dadme asturianos sin trampa ni disfraz, como José Naveiras. Personas que vayan derecho a las realidades, sin atajos, con entusiasmo, desoyendo los consejos de los que están de vuelta (aunque no hayan ido a lugar alguno), y sin miedo a que los inquisidores de la ortodoxia administrativa les tiendan emboscadas, y levantaremos Asturias", ha proclamado Álvarez-Cascos.

El anterior Gobierno asturiano destituyó a comienzos de 2010 a Pepe 'el Ferreiro" como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, cargo que ocupaba desde la constitución de este equipamiento cultural, por supuestas irregularidades en la gestión. EFE