Las condiciones

El Gobierno de Rajoy exigió un plan de ajuste municipal a aquellos ayuntamientos que pretendan solventar sus deudas con los proveedores acogiéndose a un programa del Ejecutivo central que permite a las administraciones locales acceder a préstamos, a devolver en diez años con un interés del 5 por ciento. El plazo para aprobar los planes concluyó ayer.

La deuda

Un total de 56 concejos asturianos presentaron la solicitud para acogerse al plan de pago a proveedores. En conjunto, deben 81 millones de euros en 48.000 facturas pendientes. Las mayores deudas corresponden a los concejos de Mieres y Gozón.

Las medidas

La mayor parte de los planes de ajuste suponen un incremento de la presión fiscal a la ciudadanía, aunque se abren líneas de ahorro en las plantillas municipales y en el capítulo de inversiones.

La excepción

La oposición en bloque tumbó el plan presentado por el gobierno municipal socialista de Langreo, que verá bloqueado en el mes de mayo tributos del Estado por valor de 1,4 millones de euros, lo que adeuda a los proveedores.

En concreto

Cangas de Onís quiere cobrar un euro por cada turista que acceda a los Lagos en transporte público y Pravia tiene previsto cinco despidos.