El único diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado trece enmiendas a la reforma laboral que plantean, entre otras cuestiones, modificar el período de prueba de los nuevos contratos para emprendedores que propone que sea de un máximo de 6 meses en lugar de elevarse hasta un año.

El parlamentario de Foro, que respaldó junto al PP, CiU y UPN la convalidación de la reforma por parte del Congreso y su tramitación como proyecto de ley, considera que la prolongación prevista del periodo de prueba puede ser contraria a la ley e incluso inconstitucional.

Las enmiendas de Foro plantean además un incentivo a la contratación indefinida que establece bonificaciones fiscales durante tres años -1.000 euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercero- y plantea que el no mantenimiento del empleo conllevará la devolución del beneficio fiscal recibido por la empresa.

Además, el partido de Francisco Álvarez-Cascos propone, con el objetivo de hacer frente a la elevadísima tasa de desempleo juvenil, que ronda el 50 por ciento, incrementar los incentivos fiscales que perciben las empresas para la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años.

Las modificaciones propuestas por Foro incluyen también la introducción de la jubilación obligatoria de aquellos trabajadores que pudiendo acceder al 100% de su base reguladora continúan trabajando y percibiendo sueldos superiores a esa cantidad.

Asimismo, piden elevar a un año -un trimestre más- el periodo de evolución negativa de una empresa para que pueda alegar causas económicas a la hora de realizar despidos y aumentar hasta un máximo de 30 mensualidades en vez de las 24 previstas la indemnización a un trabajador cuyo despido sea declarado improcedente. EFE