El PP ha pedido hoy que en los contactos para la formación del Gobierno asturiano se actúe "con claridad y rigor" en alusión al líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que ha recurrido ante la Junta Electoral Central al ver desestimada su reclamación contra el escrutinio del voto de los emigrantes, que dio un escaño más al PSOE.

Las reuniones entre los cinco grupos con representación en el Parlamento asturiano han continuado hoy con el encuentro que han mantenido la cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández, y el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, cuyo voto puede ser decisivo para determinar el color del nuevo Gobierno asturiano.

Tras este encuentro, en el que el PP ha reiterado la imposibilidad de incorporarse a un gobierno de concentración junto al PSOE como pedía UPyD, Fernández ha incidido en que sigue manteniendo su voluntad de diálogo para seguir avanzando "desde una postura abierta que es la que permite avanzar".

"Desde posturas equivocas, interpretaciones erróneas y desmentidos se avanza mal", ha advertido Fernández en alusión a Álvarez-Cascos después de que éste afirmara que el pacto ofrecido al PP no excluía la posibilidad de darle la Presidencia y negar después haber hecho esta oferta de forma explícita a los populares.

Esta posición ha sido ratificada después por el Comité Ejecutivo del PP de Asturias que ha garantizado que realizará "todos los esfuerzos posibles de diálogo" en pos de un gobierno "estable" y ha alertado contra cualquier intento de bloqueo en el nuevo Parlamento que provocase la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas.

A juicio del PP, que aún no ha determinado si Fernández optará a la investidura, resulta "imprescindible" dar una respuesta "de esperanza" a los asturianos y sería "muy negativo" cualquier bloqueo que determinase un nuevo adelanto electoral.

Esta posibilidad se produciría en caso que se produjese un empate reiterado en la votación de la sesión de investidura, circunstancia factible si Foro y PP apoyasen a un candidato y PSOE e IU a otro a la vez que UPyD optaba por la abstención.

El parlamentario de esta formación, Ignacio Prendes, ha lamentado por su parte, que se haya perdido la "ocasión histórica" de que PP y PSOE se sumaran a un gobierno "de amplia base", lo que ha atribuido al hecho de que "la clase política aún no ha asumido la realidad" y tiene "poca capacidad de adaptación a la situación".

El líder de UPyD ha indicado que ese acuerdo habría lanzado un mensaje a toda España sobre la capacidad de los partidos para alcanzar el consenso requerido en un momento de crisis en el que hay que impulsar reformas profundas y tomar decisiones comprometidas.

Mientras se celebraba la reunión entre UPyD y el PP, Foro hacía pública la decisión de la Junta Electoral Provincial de desestimar su reclamación sobre el escrutinio del voto emigrante y formalizaba un recurso ante la Central para pedir que se anule el voto del censo de emigrantes en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y se proclamen los resultados sin tenerlo en cuenta.

La reclamación de Foro incide en la impugnación que realizó al inicio del escrutinio contra los 322 votos que llegaron directamente desde Correos sin ser remitidos por los consulados de España como prevé la ley, reclamación que fue rechazada por la Junta Electoral antes de iniciar el recuento de los sufragios.

La resolución de la Junta Electoral Provincial considera, por el contrario, que el escrutinio se realizó conforme a las prescripciones legales y atendiendo a las directrices marcadas por la Central tras una consulta realizada desde Asturias.

Sobre el proceso de estas conversaciones se ha pronunciado también el coordinador general de IU-Asturias, Jesús Iglesias, que ha indicado ante el Consejo Político Federal celebrado en Madrid que el candidato socialista, Javier Fernández, es el que cuenta con más posibilidades de gobernar aunque la coalición no haya decidido como apoyaría a ese ejecutivo dado que Foro y PP siguen "en la bronca". EFE