Oviedo, M. J. IGLESIAS

Febrero no fue un mes demasiado boyante para el turismo rural asturiano. Las 816 casas de aldea de la región registraron en el período una ocupación que llegó al 13,55% los fines de semana y se quedó en un 4,95 % por ciento el resto de los días, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La estancia media no alcanzó los dos días.

Un total de 3.762 viajeros eligieron casas rurales el mes pasado, todos españoles.

A ellos se suman los 767 que se decantaron por apartamentos turísticos, de los cuales 163 son de procedencia extranjera. Esta modalidad de alojamiento presentó, con 4,2 días, la estancia media más alta. A los campings de la región llegaron 662 clientes, 541 son españoles y 121 de otros países. Se quedaron una media de 1,7 días.

La atracción de visitantes extranjeros es uno de los retos a los que se enfrenta el sector turístico asturiano. Los empresarios han solicitado reiteradamente la finalización del trazado oriental de la Autovía del Cantábrico para cerrar las conexiones con Francia.

También consideran fundamental impulsar rutas aéreas que enlacen el aeropuerto de Asturias con países potenciales emisores de visitantes.