Esta información ha sido elaborada por D. MONTAÑÉS (Mieres), E. CEA (Llanes), T. CASCUDO (Tapia), A. SÁNCHEZ (Cangas de Onís), A. SERRANO (Navia), P. RODRÍGUEZ (Cangas del Narcea), P. MARTÍNEZ (Ribadesella), E. PELÁEZ (Langreo), I. GARCÍA (Luanco), L. DÍAZ (Laviana), I. MONTES (Piedras Blancas), L. VALDÉS (Grado) S. ARIAS (Pravia) y J. ORDÓÑEZ (Oviedo)

La tijera municipal está lista. Los ayuntamientos asturianos que se van a acoger al programa estatal de pago a proveedores ya han aprobado los planes de ajuste que les exige el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Están centrados, en su mayor parte, en incrementos fiscales, aunque incluyen también otro tipo de medidas, como, por ejemplo, la reorganización de la plantilla municipal, la amortización de puestos de trabajo por jubilación o la eliminación de inversiones en obras. Algunos ejemplos: Cangas de Onís prevé cobrar un euro por subir a los Lagos en autobús cuando esté prohibido el acceso en vehículos particulares. Mieres, que debe ocho millones de euros, elimina todos los complementos y gratificaciones a la plantilla. Pravia hará cinco despidos. En Langreo, la oposición en bloque tumbó el plan del gobierno local. Los 56 concejos interesados en el programa de pago a proveedores adeudan 81 millones de euros, repartidos en más de 48.000 facturas.

l Mieres. El gobierno, de IU, aprobó ayer el plan de ajuste gracias a la abstención de PSOE, PP y FAC. El recorte alcanza los 3,4 millones al año, sobre un presupuesto que ronda los 40. En el capítulo de personal se plantea un tijeretazo de 1,4 millones. Se eliminarán todos los complementos y gratificaciones. El ajuste también permitirá ahorrar hasta finales de año en el gasto corriente cerca de 498.000 euros y en la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) se descarta el cierre, pero se tomarán medidas para reducir el gasto en 360.000 euros. En materia de subvenciones, el gobierno prevé un ahorro de 229.000 euros. Se cambiará la recogida de basura para ahorrar medio millón de euros.

l Lena. El Ayuntamiento también aprobó ayer su plan de ajuste. En este caso, los gestores de IU lograron tramitar un recorte próximo al millón de euros. Las medidas incluyen una subida de las tasas, con un incremento de 454.000 euros en la recaudación. Con la supresión del pago de horas extraordinarias, Lena ahorrará 150.000 euros. Con la amortización de plazas laborales y otras medidas menores se rebajará el coste de la plantilla en 340.000 euros. También se suprimirá un día de recogida de basura a la semana y se subirá la «viñeta» y el IBI un 5 por ciento.

l Aller. El Consistorio recortará 1,5 millones de euros para sanear las arcas municipales, que presentan una deuda de 3,2 millones. El plan afectará principalmente a los capítulos de personal y gasto corriente, e incrementará los ingresos en 790.000 euros, con una subida de tasas. El capítulo de gasto corriente será el que registre un mayor ahorro, con 713.000 euros. En el área de personal, el ajuste mantiene la plantilla, pero incluye la amortización de doce vacantes, con un ahorro de 300.000 euros.

l Langreo. El Ayuntamiento se ha quedado sin plan de ajuste. La oposición no respaldó la propuesta del equipo de gobierno, que sólo tuvo el apoyo del PSOE, debido a discrepancias sobre el recorte. La alcaldesa Esther Díaz criticó la postura de los cuatro grupos (PP, Foro, IU y Frente de la Izquierda), ya que ahora el Ayuntamiento sufrirá la retención de los tributos del Estado, a partir de mayo, por un importe de 1,4 millones, cuantía que debe a los proveedores.

l San Martín del Rey Aurelio. El Pleno aprobó ayer el proyecto de ajuste, que incluye una subida de tasas e impuestos del 3,5% lineal anual. Se dejará de pagar el alquiler de varios locales y se reducen las horas extra y productividad del personal. Además, se abordará la reorganización de la plantilla. San Martín debe 3,3 millones a proveedores. El plan permitirá ahorrar unos 667.800 euros.

l Laviana. El plan salió adelante con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención de PP y Foro. Permitirá ahorrar alrededor de 400.000 euros, de los que 90.000 corresponden a los salarios de funcionarios. También se eliminarán todas las inversiones, cuya cuantía era de 150.000 euros, se pondrá en marcha un plan de ahorro energético y se suprimirán los gastos de protocolo.

l Gozón. El Pleno sacó adelante ayer el plan de ajuste para abonar los siete millones de euros que debe a los proveedores. El municipio modifica el convenio de limpieza, de forma que se dejará de recoger basura los domingos y festivos, lo que supondrá un ahorro de 121.000 euros.

l Castrillón. La Corporación también dio ayer el visto bueno al plan de ajuste para poder pagar los 2,5 millones que el municipio adeuda a sus proveedores. El proyecto se basa en incrementos impositivos, como la subida del IBI.

l Tapia. La deuda con proveedores asciende a 2.716.140 euros. Son 1.012 facturas de 168 empresas. El Consistorio plantea un ahorro de 3,8 millones en un plazo de diez años. Entre las medidas del plan figuran una reducción del sueldo del personal de entre un 5 y un 7 por ciento y una caída de las inversiones, que permitirá ahorrar 250.000 euros.

l Cangas del Narcea. La deuda municipal es de 4,2 millones de euros. El alcalde, José Luis Fontaniella, ha propuesto una reducción del presupuesto de un millón de euros, pasando de 10,9 a 9,9, con un aumento de los impuestos de alcantarillado, recogida de basuras y abastecimiento de agua. Además, prevé subir la «viñeta» un 10%, así como un incremento de la contribución. El regidor se sentará a negociar con los representantes sindicales la posibilidad de reducir salarios o puestos de trabajo en el Ayuntamiento.

l Tineo. La deuda alcanza la cifra de 7,5 millones de euros. Las cantidades a devolver los dos primeros años serán de 300.000 euros y, a partir del 2015, la cantidad anual que requerirá el crédito llegará a 900.000 euros. El presupuesto se reducirá en 1,2 millones, situándose en 7,8 millones. No se reducirán salarios ni puestos de trabajo municipales, siendo las medidas de ahorro más relevantes el descenso en el sueldo de los concejales y la amortización de las plazas que vayan quedando vacantes por jubilación.

l Grado. El plan de ajuste incluye la financiación a 10 años del pago de las facturas pendientes, que asciende a 1,2 millones de euros. El gobierno tiene previsto aumentar sus ingresos gracias a la actualización anual de los tributos municipales en el IPC y a la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales, que implicará para el ejercicio de 2012 un incremento de 200.000 euros de la recaudación por bienes inmuebles. En el apartado de gastos, se disminuirá el número de contratos menores mediante su agrupación.

l Pravia. El Pleno aprobó un plan de ajuste con el que prevé ahorrar 2.740.000 euros. Entre las medidas principales se encuentra el despido de varios empleados municipales, la privatización de la gestión del agua, el establecimiento de la zona azul y el cobro en el parking. Los despidos obedecen a la supresión de la oficina técnica, donde trabajan un ingeniero y un delineante. Esto supondrá un ahorro de 100.000 euros anuales. También se eliminará la Oficina de Información Juvenil, que supone 5.000 euros al año, y se reducirá una plaza en la oficina de gestión administrativa, cuenta con tres empleados. También se impondrá la jubilación obligatoria a los 65 años y se extinguirán los contratos laborales temporales a partir de 2013. Sólo se mantendrán aquellos que cuenten con subvención, lo que ahorrará 178.000 euros anuales.

l Carreño. El Ayuntamiento pretende hacer uso del fondo para la financiación de pago a proveedores para abonar solo 434.133 euros, que debe a Naturgas Comercializadora. A cambio, ha presentado un plan de ajuste para eliminar el déficit de los servicios públicos. Prevé el aumento de tasas y precios públicos, así como la creación de nuevos impuestos, como el que grava el servicio de tala de árboles o el mantenimiento de los cementerios municipales.

l Cangas de Onís. La deuda a proveedores era de 1.100.000 euros a finales de 2011. Las medidas de ajuste que el Ayuntamiento prevé aplicar incluyen incrementos en el precio del agua y en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. El Consistorio estudia la manera de controlar con un impuesto los aparcamientos públicos del Lleráu, y pretende cobrar un euro a los turistas que utilicen el autobús para subir a los Lagos en las épocas de restricción del tráfico a los vehículos privado. Se estudia ajustar la recogida de basura hasta conseguir un ahorro de 2.500 euros.

l Llanes. La deuda con los proveedores suma 2. 269. 000 euros. El Consistorio aprobó un plan con el que busca aumentar los ingresos, por ejemplo, mediante una revisión catastral para que cerca de 400 personas que no lo pagan abonen el IBI. Además, en los núcleos rurales, la totalidad de los vecinos abonarán las tasas de basuras. Respecto a la disminución de gastos, se proponen reducciones en los recibos de la luz de edificios públicos, el reajuste del plan de salvamento en las playas o la reorganización del personal municipal.

l Parres. El Ayuntamiento aprobó ayer el plan de ajuste para hacer frente a los pagos pendientes a los proveedores. El Consistorio debe facturas por valor de 551.000 euros. El plan de ajuste parragués recoge un ahorro de 300.000 euros entre los capítulos de personal, del gasto corriente y en transferencias corrientes.