El diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, ha advertido hoy de que no asumirá "la responsabilidad exclusiva" de que Asturias tenga o no Gobierno después de que el resultado electoral le haya dado el voto decisivo para ello.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cope en la que ha señalado que está a la espera de que le llamen los dos grandes partidos para empezar a estudiar las propuestas que le ofrezcan a cambio de su apoyo al futuro Ejecutivo autonómico.

Sobre la posibilidad de que no se pueda llegar a un acuerdo y haya que repetir las elecciones autonómicas, Prendes ha apelado a la responsabilidad de todos para que eso no sea así y finalmente pueda llegarse a un acuerdo de gobernabilidad.

No obstante, ha insistido en que "la cuota de responsabilidad tiene que ir pareja con la representación" que han obtenido los partidos en los pasados comicios.

Ha señalado que las negociaciones van a girar entorno a las "ideas, proyectos y programas" que ha defendido su partido durante la campaña electoral, toda vez que ese fue el compromiso que adquirió con los 18.732 asturianos que les votaron.

Respecto la propuesta que hizo su partido de conformar un gobierno de concentración, ha dicho que no fue un brindis al sol, sino una "oportunidad histórica" para conseguir el consenso máximo entre los partidos.

"Intentamos abrir esa puerta porque era necesario", ha proseguido Prendes, antes de lamentar que haya faltado a los dos grandes partidos "grandeza política y visión de Estado" para que esto pudiera ser una realidad.

Prendes que ha vuelto a descartar la posibilidad de que UPyD entre en el gobierno autonómico, ha expresado su deseo de que finalmente se pueda configurar uno.

"Espero que la responsabilidad de todos nos haga tener un gobierno en Asturias. Creo que va a ser así, porque, de lo contrario, sería una desgracia para Asturias", ha concluido.

EFE