Oviedo, J. A. A. / Agencias

El consejo territorial de UPyD se reúne hoy en Oviedo para analizar el nuevo escenario político de Asturias tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo. El partido magenta, con un diputado, tiene un papel decisivo en la gobernabilidad del Principado, ante el empate a veintidós escaños entre los partidos de izquierda, PSOE e IU, y los de centro-derecha, PP y Foro. De momento, el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, advirtió ayer de que no asumirá «la responsabilidad exclusiva» de que Asturias tenga o no Gobierno.

Prendes declaró ayer en una entrevista radiofónica que «la cuota de responsabilidad tiene que ir pareja con la representación» que han obtenido los partidos en los comicios. El diputado de nuevo cuño apeló a la responsabilidad de todos los partidos para que sea posible un acuerdo sobre la gobernabilidad del Principado y no haya que repetir las elecciones autonómicas. Aunque también añadió que, por el momento, su partido no ha sido convocado para nuevas reuniones por los partidos mayoritarios, aseguró que las negociaciones girarán sobre «los ideas, proyectos y programas» que defendió su partido en la pasada campaña electoral.

Prendes sostuvo que su propuesta sobre un Gobierno de concentración no fue un brindis al sol sino «una oportunidad histórica» para conseguir el máximo consenso. Y lamentó las consecuencias que tendrían para la región la falta de Gobierno. «Espero que la responsabilidad de todos nos haga tener Gobierno. Creo que va ser así, porque, de lo contrario, sería una desgracia para Asturias.