Oviedo, Álvaro FAES

Sin previo aviso, no como la semana pasada, cuando los encuentros entre partidos seguían una ordenada agenda, PSOE e Izquierda Unida celebraron ayer una reunión con el objetivo de alcanzar un acuerdo «exclusivamente de investidura», como comunicaron las dos partes. Fue el segundo encuentro entre Javier Fernández y Jesús Iglesias, tras haber sido los primeros en entablar conversaciones sólo tres días después de las elecciones del pasado 25 de marzo. De la conversación de ayer salió el compromiso de intercambiar documentación durante los próximos días y un nuevo emplazamiento, el 12 de abril en la Junta General del Principado, donde podría cerrarse un pacto para que IU apoyase a Javier Fernández en la investidura, algo que el coordinador general de la coalición de izquierdas, Jesús Iglesias, consideró «previsible».

Según comunicó Izquierda Unida, «los contenidos políticos que se estudiarán en los próximos días son: la necesidad de un acuerdo de concertación social para Asturias, el compromiso con el Estado de bienestar, la defensa de la sanidad, la educación pública y las prestaciones sociales, así como la adopción de medidas de transparencia en las administraciones públicas, además de la pluralidad en la composición de los órganos de la Junta General».

De prosperar el acuerdo, Javier Fernández contaría con el apoyo de 22 de los 45 diputados del Parlamento asturiano, a uno de la mayoría absoluta, y quedaría a la espera del sentido que tome el voto del único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, y a la expectativa ante el rumbo que puedan tomar las conversaciones entre Foro y el Partido Popular, que juntos también alcanzarían los 22 votos en la investidura.

Lo que no aclaró la reunión de ayer, y tampoco hará el hecho de que los diputados de Jesús Iglesias apoyen a Javier Fernández en la investidura, es la posible entrada de Izquierda Unida en el Gobierno. El coordinador general de IU, en conversación con este periódico, no descartó acuerdos posteriores. «Siempre he dejado abiertos todos los escenarios posibles. Nuestro grado de compromiso con las responsabilidades de gobierno dependerá de su grado de compromiso (del PSOE) a la hora de encontrar alternativas a las políticas de ajustes y recortes», afirmó Jesús Iglesias.

Según el comunicado de la coalición tras la reunión de ayer, una vez constituida la Junta General del Principado, «ambas fuerzas seguirán explorando las posibilidades de acuerdos que vayan más allá de la investidura: acuerdos puntuales, de legislatura o participación en el Gobierno». Y así lo corroboró Jesús Iglesias. «Desde aquí hasta el día 12 sólo hablaremos de investidura. Si lo cerramos, como es previsible, se podrá seguir hablando. Debemos aprovechar estos días para recabar información sobre el estado económico que ha dejado el Gobierno de Cascos, que intuimos será de deterioro, para ver qué compromisos se pueden adquirir con esa disponibilidad».

El PSOE declinó ofrecer su versión del encuentro, más allá de un breve comunicado en su página web en el que reconocen el acuerdo para intercambiar documentación sobre «la base de políticas que contribuyan a la creación de condiciones para la generación de empleo en Asturias y al mantenimiento de las políticas relacionadas con el Estado del bienestar, aspectos compartidos por PSOE e IU».