Madrid / Oviedo, Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer «altura de miras» en Asturias y dio su «apoyo total» a Mercedes Fernández tras los resultados del 25-M, en los que el PP se quedó como tercera fuerza política de la región, por detrás del PSOE y de Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos. La cúpula nacional popular cerró filas en torno a Mercedes Fernández y a Javier Arenas, los «carteles electorales» del partido en Asturias y Andalucía.

Rajoy tuvo palabras de apoyo en el comité ejecutivo nacional del PP para la candidata popular en Asturias, cuya lista obtuvo diez escaños, los mismos que había obtenido en las autonómicas de 2011, cuando estuvo liderada por Isabel Pérez-Espinosa. El presidente del PP destacó que Mercedes Fernández trabajó «con arrojo y valentía» durante la campaña electoral y aseguró que la situación en Asturias era «difícil» y que la candidata había tenido «poco tiempo». Antes de las elecciones Rajoy había mantenido en círculos más reducidos que Mercedes Fernández tenía una papeleta más que complicada con su candidatura en Asturias.

El presidente del Gobierno garantizó, también a puerta cerrada, que su partido tendrá «altura de miras» en defensa del interés de los asturianos y que no va a tener problema en hablar y dialogar, actuando «con sentido común» y de manera «constructiva». Eso sí, no se pronunció acerca de si el PP debe presentar a su candidata a la votación para la investidura del presidente del Principado.

Mercedes Fernández también tomó la palabra en el comité ejecutivo popular, donde afirmó que el PP asturiano había trabajado en la campaña «con capacidad y lucidez» y que tenía la sensación del «deber cumplido». La cabeza de lista coincidió con Rajoy en que el PP trabajará por el interés general de la región, pero reconoció que el panorama «no es sencillo», según fuentes populares. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, trasladó que tanto Rajoy como el conjunto del comité ejecutivo del PP «han cerrado filas» en torno a Mercedes Fernández y Javier Arenas.