Oviedo, J. A. ARDURA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha consignado en sus presupuestos para 2012 una partida de 180,5 millones de euros para la línea de Alta Velocidad en la variante de Pajares. El desarrollo de la Alta Velocidad en todas las comunidades que aún carecen de esa infraestructura es uno de los objetivos enunciados por el Ministerio de Fomento en su programa presupuestario para 2012.

La planificación presupuestaria de este ejercicio prevé destinar parte de la consignación a la redacción de los estudios informativos para el desarrollo de la red de Alta Velocidad en Asturias. Además, el ADIF continuará con la ejecución de las obras, en ancho internacional, desde Venta de Baños (Palencia) hasta Pola de Lena. La previsión del Ministerio de Fomento es que la obra de la Alta Velocidad en Asturias se terminará de pagar en 2016, diez años después de iniciarse los trabajos, según consta en los Presupuestos Generales del Estado hechos públicos ayer por el Ministro de Hacienda.

El coste de la llegada de la Alta Velocidad a Asturias tiene un presupuesto estimado de 1.388 millones. En el documento presupuestario también se estima en 101,7 millones de euros la partida prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy para esta misma actuación en 2013, mientras que las cantidades propuestas para 2014 y 2015 son sensiblemente inferiores, ya que se quedan en sendas dotaciones de diez millones de euros. Además, el ADIF ha incluido en las cuentas de este año una partida de 250.000 euros para estaciones de viajeros.