Oviedo, E. M.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 harán avanzar los tramos pendientes de la autovía Grado-La Espina, a un ritmo moderado, pero superior al que tuvo durante 2011. Las cuentas presentadas ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reservan unos catorce millones de euros para este eje vertebrador del suroccidente asturiano -frente a los 12 del anterior ejercicio-, que sufrió un duro revés hace casi un año cuando el Gobierno socialista rescindió el contrato para construir la segunda calzada del trayecto entre Salas y La Espina. Ahora, está prevista una inversión de 2.901,31 euros para los 7,3 kilómetros que hay entre Cornellana y Salas y de 11.119,09 euros para los 2,4 kilómetros entre Doriga y Cornellana.

La autovía A-63 se libra de esta forma de los recortes brutales que sufren otras infraestructuras similares, por lo que el Ministerio de Fomento mantiene 2016 como la fecha prevista para los dos principales tramos que aún se encuentran en construcción. Mucho menor será la inversión a realizar para el trayecto entre La Espina y Canero, que supone el entronque de la vía con el litoral, que recibirá apenas 50.000 euros, la misma cantidad que la aprobada para la segunda calzada entre Salas y La Espina, la gran sacrificada por los ajustes emprendidos por el anterior Ejecutivo.

El anuncio de la rescisión del contrato para la construcción del desdoble llegó hace unos meses por boca del entonces ministro José Blanco y se incluyó dentro del paquete de medidas tomadas para reducir notablemente la inversión en obra pública a causa de la crisis económica. El presupuesto de adjudicación ascendía a 41 millones de euros, pero posteriormente recibió un modificado a la baja de 2,9 millones. De esa cantidad, ya se habían gastado más de 22 millones. El proyecto no se retomará por ahora.

La autovía Grado-La Espina es una vía fundamental para la comunicación de buena parte de los concejos de la zona peor comunicada del Principado con los principales ejes hacia la Meseta y por el litoral. El proyecto de Presupuestos presentado ayer por el Gobierno hace también una proyección de inversión para 2013, que supera ligeramente los 10 millones de euros. Para 2014 se anuncian a priori otros 14 millones.