Oviedo, Á. F.

José María García, leyenda del periodismo radiofónico e inventor de los carruseles del fútbol dominical, le dio ayer un buen repaso al presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. Comparten ambos orígenes en Luarca y durante años forjaron cierta amistad, algo ante lo que García admite ahora haber estado «equivocado y confundido». De paso por la región para presentar un torneo internacional de fútbol de cantera, García, con su clásico verbo directo, sentenció al líder de Foro: «Asturias no se merece un personaje como Cascos y con lo que está sucediendo ahora me reafirmó en la idea».

Asegura José María García, alejado de la vorágine diaria del periodismo pero pegado a la actualidad y frecuentemente requerido para ofrecer sus opiniones, que guardó silencio respecto a la política asturiana para no influir en los electores. «No he querido hacer declaraciones para no perjudicarle. Ahora que ya han pasado las elecciones, creo que es un hombre errado, dictatorial y que sigue ejerciendo de general secretario».

Criticó García la deriva regionalista que ha tomado quien fue durante años uno de los hombres fuertes del Partido Popular. «Oír hablar a Álvarez-Cascos del país asturiano y de las autonomías, a él, que le hemos conocido como el general secretario del PP, me pone la carne de gallina.

El periodista escenificó con su discurso la decepción que la ha producido Cascos. «Durante muchos años fue mi amigo, pero yo estaba equivocado. Le conozco desde hace 40 años, cuando jugábamos al cuadrín en Luarca. Descubrí tarde al auténtico Cascos».