El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha cifrado en 140 millones de euros el "frenazo" de la inversión que sufrirá Asturias en 2012, recorte que provocará que las principales infraestructuras de la región se finalicen en 2016, con dos o tres años de retraso.

En su opinión, el recorte puede calificarse de moderado para Asturias, si se tiene en cuenta que los 506 millones de inversión prevista por el Estado para 2012 sólo se reduce en 50 millones respecto al presupuesto de 2011, pero en realidad es mucho mayor si se compara con las actuaciones plurianuales programadas, que para este año ascendían a más de 645 millones.

En concreto, ha asegurado que respecto a la previsión de inversiones que tenían todos los ministerios para Asturias la rebaja será de 140 millones de los que 41 millones de euros son sólo del Ministerio de Fomento.

"2016 es la nueva fecha milagrosa para Asturias", ha señalado Llamazares en una rueda de prensa en la que ha analizado la repercusión que para Asturias tienen las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Con esta frase, Llamazares se refería a los retrasos que va a sufrir la conclusión del tramo oriental de la Autovía del Cantábrico, que debería estar acabada en 2013, y de la variante ferroviaria de Pajares, que debería estarlo en 2014.

Llamazares ha afirmado que con estas nuevas fechas "se ha cogido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una mentira", porque ninguna de esas dos obras se va a acabar en la fecha que ella dijo durante la pasada campaña electoral de Asturias.

"Hay un parón, no un frenazo" del que sólo se salva el tramo occidental de la Autovía del Cantábrico, ha subrayado el dirigente de IU al referirse a las obras de infraestructuras.

Entre otros retrasos, Llamazares ha afirmado que los acceso al puerto de Gijón se van a demorar dos años más.

No obstante, ha afirmado que lo más dramático de estos presupuestos es la incidencia que tienen en las comarcas mineras asturianas, donde hay un "recorte brutal y bárbaro".

Así, ha afirmado que las ayudas a las empresas se reducen en más del 70 por ciento y que las infraestructuras pendientes del plan minero se reducen de 289 millones previstos a 100 millones, lo que supone una reducción del 65 por ciento.

El diputado de IU ha señalado que también se reduce de forma considerable la asignación de Parques Nacionales, que se reduce un 50 por ciento, o en materia de agricultura, que baja un 20 por ciento, o para la Confederación Hidrográfica del Norte, que de 37 millones verá reducida su asignación a 31.

Según Llamazares, el proyecto presupuestario elaborado por Mariano Rajoy "tiene más trucos que una escopeta de feria" porque se comparara con las cuentas de 2011, que ni siquiera están ejecutadas, y se obvia la inversión que ya estaba prevista y programada.

EFE