El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy que las negociaciones entre PSOE e IU "van bien", que desde la coalición no hay preocupación en ese sentido y que confía en que finalmente el candidato socialista, Javier Fernández, sea investido presidente del Principado.

"Hoy por hoy veo más probable la investidura del candidato socialista porque creo que en la derecha prima más el desencuentro o la bronca que el encuentro", ha señalado Llamazares al ser preguntado en rueda de prensa sobre la evolución de las negociaciones para que se forme gobierno en Asturias.

Tras reconocer que como diputado nacional no es el mejor interlocutor para hablar sobre ese tema, sí que ha dicho que, por lo visto, las negociaciones van bien y que se están centrando "en algo tan cercano como la constitución de la Cámara y el proceso de investidura".

Según Llamazares, sí que hay "incertidumbres desde el punto de vista formal" porque no se sabe qué va a pasar con el recurso presentado desde Foro Asturias por el recuento del voto emigrante que dio un diputado más al PSOE en detrimento de la formación de Francisco Álvarez-Cascos y en qué medida va a retrasar todo el proceso.

En cuanto a la posición del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el dirigente de IU ha señalado que es una cuestión que tiene que negociar con el candidato socialista y que éste sabrá hasta dónde pueden llegar sus compromisos.

No obstante, ha advertido de que en este proceso "nadie va a poder nadar y guardar la ropa" y que Prendes va a tener que comprometerse al final "con una u otra solución de estabilidad para Asturias, conservadora o progresista". EFE