Oviedo, Á. F.

Nada concreto sobre pactos, decepción con PP, PSOE y Foro por no aceptar la propuesta de un gobierno de concentración y la exigencia de «agilizar el proceso de constitución de la Junta General». Fueron las conclusiones que salieron del consejo territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera en Asturias Ignacio Prendes, preparado ya para estrenarse en el Parlamento asturiano, y que celebró ayer en su sede ovetense.

Acelerar el proceso de constitución de la Junta es una prioridad para UPyD, con «independencia de los recursos contra el escrutinio pendientes de resolución», en referencia a la reclamación de Foro respecto al recuento de los votos de la emigración. Dicen desde el partido magenta que «el proceso debe agilizarse porque continuar en esta situación de indefinición es muy grave para nuestra región», porque consideran que afecta al empleo y la economía. Y diagnostican una «parálisis institucional que no puede continuar más tiempo».

Se trataba de la primera reunión del órgano directivo de UPyD tras la ronda inicial de conversaciones de Ignacio Prendes con representantes del PSOE, PP y Foro. En ella, dieron cuenta de la recepción de las bases del programa forista, que Francisco Álvarez-Cascos se había comprometido a remitirles tras el encuentro del pasado viernes. «Un documento que el consejo territorial analizará con el fin de avanzar en la búsqueda de posibles acuerdos», resalta el partido. Lo que sí matizan es que consideran superada la fase programática y que ahora se inicia el proceso destinado a «hablar sobre proyectos de gobierno y no a discutir afinidades o no en relación a programas electorales».

Lamentan, eso sí, el rechazo frontal de los tres partidos con más votos en las elecciones a su propuesta de un gobierno de amplia base, con participación de Foro, PP y PSOE, lo que consideraban «muy necesario para Asturias y que habría sido una señal para el conjunto del país».

UPyD proclamó, tras la reunión, que será «absolutamente transparentes» en esta segunda fase de la negociación, que señalan destinada a «recibir propuestas y mantener encuentros con los candidatos que están dispuestos a liderar un gobierno sólido y estable».

A pesar de esto, antes de la reunión de ayer, su coordinador territorial, Humberto Rodríguez, había señalado que ni habían nuevos encuentros previstos ni habían recibido el documento comprometido por Cascos, según informa «Efe».

Mientras PSOE e IU avanzan en la búsqueda de un acuerdo para que la coalición vote la investidura de Javier Fernández, el PP sigue a la espera de una llamada de Foro para retomar las conversaciones. Desde las filas populares negaron que hubiera existido ayer ningún contacto con Cascos, a pesar de que latía la posibilidad de que ambas formaciones retomasen conversaciones informales. Fuentes del PP descartaron más encuentros esta semana.

El único dirigente del PP que se ha pronunciado ha sido el delegado del Gobierno en Asturias y ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha calificado de «light» el contenido de las conversaciones mantenidas hasta ahora y remitió a la cabeza de lista, Mercedes Fernández, «que es en quien el partido ha delegado la responsabilidad».