Un equipo de 18 personas ha sido necesario para rescatar a pie a un montañero vizcaíno que sufrió ayer por la tarde una caída mientras practicaba escalada en el entorno de Peñasanta, en el macizo central de los Picos de Europa, a donde la niebla y la nieve impidieron la llegada de medios aéreos.

El montañero herido, cuya identidad corresponde a las iniciales V.B.U., de 54 años y vecino de Erandio (Vizcaya), pasó buena parte de la noche sólo en el pico que estaba escalando, aunque bien pertrechado, ya que su compañero de escalada tuvo que ir a buscar una zona de cobertura telefónica para poder pedir ayuda a través del móvil.

Fuentes de la Guardia Civil y del 112-Asturias han informado de que el montañero accidentado ha sido trasladado ya hasta el refugio de Vegaredonda, tras "horas agotadoras" de caminata entre la nieve, que en algunos puntos alcanzaba los 70 centímetros, y placas de hielo en una zona de gran dificultad orográfica.

En el dispositivo de rescate participaron quince especialistas de los Grupos de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onis, Mieres y Potes (Cantabria), así como un médico y dos miembros de los Bomberos de Asturias.

El compañero del montañero accidentado fue quien contactó con los servicios de emergencia a las 18:13 horas de ayer y comunicó que su amigo se encontraba herido y sin poder andar en la Grieta Rubia, en Peñasanta de Enol.

Dadas las malas condiciones meteorológicas y la complejidad del rescate, al grupo movilizado inicialmente, integrado por tres componentes de la Guardia Civil de Cangas de Onís y tres de Bomberos de Asturias, se sumaron a lo largo de la noche y de la mañana otros doce especialistas.

Tras ascender durante la madrugada un socorrista y un especialista de la Guardia Civil hasta el lugar donde se encontraba el montañero, éste pudo ser bajado mediante distintas técnicas hasta la base del pico hacia las 9:00 horas.

El escalador, que presentaba una herida en la pierna izquierda, fue trasladado desde allí hasta el refugio de Vegarredonda, a donde llegó hacia las 16:30 horas, donde permanecerá en compañía de un médico hasta que a lo largo de la tarde o mañana por la mañana pueda ser evacuado en helicóptero hasta un centro hospitalario. EFE