Oviedo, M. P.

La asociación Compromiso Asturias XXI, plataforma generadora de ideas para el futuro de la región a través de las aportaciones de los asturianos de la diáspora, sondea desde mañana y hasta el miércoles el veredicto de los alcaldes a la idea de región que contiene el documento en el que los profesionales residentes en el extranjero exploran los puntos fuertes y débiles del Principado. El colectivo ha convocado a los 78 regidores de Asturias con el propósito de debatir, perfeccionar y mejorar el análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades publicado bajo el título «Queremos una Asturias mejor». En él se enumeran las que, a juicio de la asociación, son las fuerzas y las flaquezas que cabe potenciar o modificar para enriquecer el porvenir de Asturias.

Los alcaldes están convocados a tres sesiones de trabajo, una por día desde mañana y hasta el miércoles, distribuidos por circunscripciones. La primera, para los regidores del Occidente, se celebrará mañana en la Casa de Cultura de Tineo. El martes, en el Gran Hotel Las Caldas Villa Termal, en Oviedo, tendrá lugar la segunda, en la que participarán los representantes de los concejos del centro de Asturias, y la tercera y última, el miércoles, para los municipios del oriente en Arriondas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Parres. Las sesiones contarán con la presencia de Antonio de Luis Solar, presidente de la Federación Asturiana de Concejos y alcalde de Pravia, y de Diego Canga Fano, jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y presidente de Compromiso Asturias XXI.

Este debate con los alcaldes es el tercero de la serie de ocho actos con los que la plataforma pretende someter sus propuestas al análisis de distintos colectivos de la sociedad asturiana. Cubiertos ya los exámenes que han efectuado los responsables de medios de comunicación y los decanos de los colegios profesionales, tras los alcaldes vendrán las aportaciones de directores de colegios e institutos, directores de residencias de personas mayores, decanos de facultades universitarias, representantes de la patronal y los sindicatos y parlamentarios en la Junta General del Principado.