Oviedo, Eloy MÉNDEZ

La Universidad de Oviedo se ha colado por primera vez en la prestigiosa guía que elabora la de Cambridge cada año sobre los mejores proyectos vinculados a la excelencia educativa. El documento, en el que figuran 34 instituciones académicas de todo el mundo, concede en el caso asturiano una puntuación especial al programa del campus de excelencia para la captación de ayudas destinadas a diferentes proyectos de innovación, que desaparecerá a partir de ahora debido a los recortes presupuestarios que afectan al Ministerio de Educación. Los calificadores también valoran especialmente «los altos estándares de docencia» y «el proceso ejemplar de adaptación» de estudios al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

La «Guía hacia la excelencia» de Cambridge -«The Guide to Excellence 2012 Edition. Global Education and oportunities»- no sólo recoge universidades prestigiosas, sino también centros de Secundaria y Primaria y algunas empresas vinculadas al ámbito educativo. Los redactores del documento puntúan diferentes aspectos para elaborar su lista, que no se confecciona como un ranking. Entre estos aspectos, se encuentran el nivel y la diversidad de grados y posgrados, el número de patentes de investigación registradas, la movilidad de los alumnos para cursar parte de su formación en diferentes centros, el número de profesores por matriculados e incluso la historia de la institución o su página web.

En el caso de la Universidad de Oviedo, el texto menciona sobremanera la apuesta realizada por la internacionalización, los programas de grados y másteres y la implantación de titulaciones bilingües llevada a cabo durante los últimos cursos y que el rector en funciones, Vicente Gotor, ha prometido ampliar paulatinamente durante su segundo mandato, que comenzará el próximo día 11 con su toma de posesión. También hace hincapié en la implicación que las empresas e instituciones de la región mantienen con la institución, así como en su agenda de responsabilidad social o la puesta en marcha de la Extensión Universitaria.

La guía publicada por la Universidad británica tiene anualmente un fuerte impacto en el ámbito académico internacional y, particularmente, en el anglosajón debido a que su selección es seguida muy de cerca por distintas empresas y colectivos en busca de instituciones con una alta calidad de docencia e investigación. Además, también muchos profesores y alumnos se fían de sus criterios a la hora de seleccionar un centro para realizar estancias en el extranjero.

Además de la Universidad de Oviedo, en el volumen recién publicado también figuran otras cinco españolas. La asturiana es la primera vez que aparece en esta evaluación anual gracias sobre todo al impulso recibido a través del sello de calidad del campus de excelencia conseguido en 2009 y que ahora desaparecerá por decisión del Gobierno.