Oviedo, Marcos PALICIO

Tres vuelos a punto de despegar, un arco de seguridad abierto y una cola larga que va desde el acceso al embarque hasta los mostradores de facturación. El «atasco» dejó en tierra, a primera hora de la mañana de ayer, a varios usuarios del aeropuerto de Asturias indignados con la falta de correspondencia entre la ampliación de la oferta de aviones a Madrid y Barcelona por el comienzo de las operaciones de Ryanair y el mantenimiento del servicio habitual en el control de seguridad. El colapso hizo que algunos de los pasajeros no llegaran a tiempo de tomar sus aviones incluso después de haber facturado su equipaje. Le ocurrió al gijonés Santiago Olay, oficial de la marina mercante que viajaba a Madrid para enlazar con un vuelo a Caracas y desplazarse de allí a Trinidad y Tobago por motivos de trabajo. Su vuelo, el primero de la mañana de Ryanair, salía a las 8:50, más o menos al mismo tiempo que el primer servicio a Barcelona de la compañía irlandesa de bajo coste y poco antes de un Iberia en dirección a Madrid. La acumulación de pasajeros ante los arcos de seguridad hizo que el avión despegase puntual, sin él dentro, pero con su equipaje, ya facturado.

«Llegamos al aeropuerto sobre las ocho menos cuarto de la mañana», relata su pareja, Yolanda García Bango, «con aproximadamente una hora de margen. Facturamos las maletas y nos pusimos a la cola del control de seguridad, que ya llegaba hasta facturación, yo no lo había visto nunca». Según su relato, «ya estaba anunciado el embarque del vuelo a Barcelona -con salida a las 8.30 horas- y aún no se había movido la fila». Para cuando los primeros pasajeros empezaron a pasar, «sobre las ocho y cuarto», ya era tarde y varios viajeros además de Olay, según pudo comprobar al ir a presentar su reclamación, habían perdido el vuelo. «En el mostrador de Ryanair nos dijeron que la situación se ha repetido esta semana», afirma, «y que la compañía ya ha reclamado porque con el incremento de vuelos en plena Semana Santa ni han ampliado la dotación de la Guardia Civil al cargo del control ni han habilitado el segundo arco».

Fuentes del aeropuerto de Asturias admitieron ayer que debido al incremento de los enlaces y al aumento de la afluencia de pasajeros en estos días festivos se habían formado colas ante el control de acceso al embarque a primera hora de la mañana, colas que sin embargo «no son anormales en un aeropuerto», precisan. Desde el aeródromo de Santiago del Monte recomiendan a los usuarios «que se ciñan a los horarios de las compañías en cuanto a la llegada al aeropuerto».